gastronomía

Carlos Alonso: “Tenerife sigue innovando en gastronomía como lo hizo hace 18 años”

Bernabé fue el encargado de presentar la marca Tenerife Gastro Experiencie como elemento promocional del plan

Foto de la presentación Plan Gastronómico. | DA

“Tenerife quiere seguir innovando en gastronomía tal y como lo hizo hace 18 años cuando se convirtió en el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía”. Así se expresó ayer el presidente del Cabildo Inuslar de Tenerife, Carlos Alonso, en la presentación del Plan Director d Gastronomía y Turismo para el periodo 2018-2020, acto que tuvo lugar en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. A este acto de presentación acudió más de un centenar de personas que han colaborado en la difusión de este programa. Además de los colaboradores del proyecto estuvieron presentes los consejeros insulares de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Aguas del Cabildo, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente.

Alonso señaló que la puesta en marcha de este plan será un esfuerzo colectivo de todos los sectores implicados. Recordó que las últimas acciones, como han sido la presentación de la Guía Michelin España&Portugal en Guía de Isora; la entrega de los Soles Repsol en Las Cañadas o la presencia en Madrid Fusión han demostrado que se puede ser líder desde el punto de vista de la gastronomía.

Asimismo destacó el carácter colaborativo del plan, cuyo desarrollo “nos permitirá seguir siendo innovadores como lo hicimos hace 18 años cuando fuimos el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía”.

El presidente del Cabildo señaló que ese organismo insular será el encargado de dirigir la gobernanza de este plan y que actuará como aglutinador de todos los elementos que han participado en este proyecto.

Afirmó que hay que poner en valor la gastronomía como uno de los atractivos turísticos de la isla, que es visitada por unos seis millones de personas al año. En este sentido también se pronunció Alberto Bernabé quien dijo que la gastronomía supone un “efecto arrastrador” de la actividad económica. Recordó la frase de que “cuando consumes tus papas, hace girar nuestro mundo” para explicar el motor económico que despierta esta actividad.

Más noticias
Otro conductor temerario pillado; ahora en Tenerife: “P*** burro… Dirección contraria, todo p’alante!”

Bernabé fue el encargado de presentar la marca Tenerife Gastro Experiencie como elemento promocional del plan. Afirmó que el plan encarna valores que se asocian a las nuevas tendencias del turismo, que incluyen el respeto a la cultura y la tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta. Además repreenta una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo local de diferentes sectores profesionales que abarcan desde el sector primario hasta los cocineros”, informó.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que el plan de gastronomía cuenta con 38 proyectos, que se aglutinan en torno a seis ejes, entre los que figura una reconocimiento y protección de la cultura culinaria, que desde el Cabildo se viene impulsando conjuntamente con los sectores primarios y turísticos.

En este aspecto sobresalen acciones como el impulso a la declaración de la gastronomía de las Islas Canarias como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la elaboración del Manifiesto de la Nueva Cocina de Tenerife, la creación de la etiqueta Tenerife Food Label, una memoria del Sabor de Tenerife o la designación de “embajadores” de la gastronomía. También se trabajara para impulsar el conocimiento la formación y el I+D+i en el sector de la gastronomia, la creación de un espacio común que aúne los avances culinarios y la elaboración de una gastronomía de Tenerife.