lanzarote

Siete jóvenes inmigrantes mueren en una patera en Lanzarote

Los cargos que a los que tendrá que hacer frente el individuo o individuos que organizaron esa patera y la patronearon hasta Canarias: homicidio por imprudencia de siete personas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración ilegal).
Los inmigrantes fallecidos, tras embarrancar en Lanzarote. / EE
Los inmigrantes fallecidos, tras embarrancar en Lanzarote. / EE
Los inmigrantes fallecidos, tras embarrancar en Lanzarote. / EE

La Guardia Civil ha comenzado a interrogar a los supervivientes de la patera que esta mañana encalló en la costa de Lanzarote para tratar de identificar a su patrón y averiguar por qué la embarcación llegó ya a la isla con cinco cadáveres, una pregunta en la que serán claves la autopsias.

Los equipos de socorro han recuperado hoy siete cadáveres en la playa Bastián (Costa Teguise) tras la llegada de una lancha neumática con unos 27 inmigrantes magrebíes, dos de los cuales corresponden a ocupantes que se ahogaron al saltar al agua para alcanzar la costa tras encallar.

Sin embargo, los efectivos movilizados hasta la playa se encontraron con la sorpresa de que a bordo de la lancha había cinco cadáveres de ocupantes que parecían haber muerto en la travesía.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que parece extraño que esas personas (todos hombres) murieran solo por hipotermia, porque el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte.

Por ello, los investigadores prefieren no adelantar hipótesis y esperan a que los médicos forenses realicen las autopsias y emitan un informe sobre las causas por las que perecieron esas personas.

La Guardia Civil sí que ha adelantado los cargos que a los que tendrá que hacer frente el individuo o individuos que organizaron esa patera y la patronearon hasta Canarias: homicidio por imprudencia de siete personas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración ilegal).

Dos de los 20 supervivientes han sido ingresados en el Hospital Doctor Molina Orosa, uno de ellos en estado crítico, después de haber sido recuperado de una parada cardiorrespiratoria por los sanitarios en la playa.

Durante la tarde, dos de los 18 inmigrantes que habían sido conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise han sido derivados también a centros sanitarios: uno con síntomas de hipotermia y otro con un fuerte golpe en la cabeza.

La patrullera del servicio marítimo de la Benemérita “Río Órbigo” ha revisado durante toda la tarde esa zona de costa, para asegurarse de que no aparecían más cuerpos o supervivientes en la zona donde encalló la lancha neumática.

Mañana, a mediodía, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla van a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en este suceso.

TE PUEDE INTERESAR