política

Clavijo dice que las RUP pueden ser el “laboratorio” de la UE para políticas “vanguardistas”

El dictamen presentado al pleno del Comité de las Regiones de la UE remarca que las RUP deben ser consultadas y "tenidas en cuenta" en la toma de decisiones a nivel europeo
Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este miércoles que las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) pueden ser el “laboratorio” del bloque comunitario para desarrollar políticas “vanguardistas”, entre las que ha citado la economía “azul” y el desarrollo de energías renovables.

Clavijo ha presentado ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE el dictamen titulado ‘Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las RUP’, del que espera que sea aprobado por el organismo europeo y que ha resumido en tres aspectos.

Así, uno de los puntos que recoge el documento es que las RUP son “diferentes” y que “fruto de esa diferencia” surgen oportunidades “como la economía azul, la economía verde o la economía blanca”.

“Podemos ser un laboratorio, debido a nuestra dimensión y al número de ciudadanos que tenemos, para poder aplicar esas políticas vanguardistas de la UE y demostrar que podemos hacer las cosas de otra manera”, ha afirmado en declaraciones a los medios antes de su discurso.

El presidente del Gobierno canario también ha destacado que las regiones ultraperiféricas “no son un problema para Europa” sino “una oportunidad”, así como que “la dimensión de Europa se la dan también las regiones ultraperiféricas”.

“Europa es algo mas que un grupo de países para que circulen capitales, personas y mercancías. Es una idea de desarrollo. Por lo tanto, plasmamos en ese documento esa filosofía y que por lo tanto somos una oportunidad y no una carga”, ha subrayado.

En tercer lugar, el dictamen remarca que las RUP deben ser consultadas y “tenidas en cuenta” en la toma de decisiones a nivel europeo.

Preguntado por el próximo presupuesto financiero plurianual de la UE, para el que la Comisión Europea augura recortes por el Brexit, Clavijo ha asegurado ser consciente de esa “amenaza”, pero ha indicado que las RUP “no solamente no tienen que verse sometidas a recortes”, sino que deben incrementarse los recursos para los programas específicos en los que estas regiones puedan aportar una ventaja competitiva.

Antes de su intervención defendiendo el dictamen, Clavijo ha participado en un diálogo sobre migración con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y ha celebrado que el holandés tenga “claro” que la solución es trabajar con los países de origen y que las RUP sean territorios “mucho más frágiles” y por tanto “requieren de medidas específicas”.

Posteriormente ha participado en el pleno del Comité de las Regiones el primer ministro de Portugal, António Costa, a quien Clavijo a solicitado apoyo para la aprobación del dictamen y en la aplicación del derecho comunitario y de los tratados internacionales en las RUP.

TE PUEDE INTERESAR