Alemania

Conservadores y socialdemócratas pactan un apagón informativo para facilitar las negociaciones de gobierno

Si fracasa este último intento de Merkel para formar gobierno, se verá abocada a un cuarto mandato en minoría o a repetir las elecciones federales

EUROPA PRESS

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD) han acordado no filtrar información sobre las negociaciones que iniciarán el próximo domingo para formar gobierno, con el objetivo de facilitar el diálogo, según ha informado este jueves la revista alemana ‘Der Spiegel’.

Merkel y los líderes de la Unión Socio Cristiana (CSU, el partido aliado de la CDU en Baviera) y SPD, Horst Seehofer y Martin Schulz, respectivamente, han acordado mantener en secreto las discusiones de la mesa de negociaciones para no minar la confianza entre las partes.

Merkel ya intentó en noviembre pactar con liberales y verdes, pero las profundas diferencias entre los tres partidos, así como las continuas declaraciones públicas de sus negociadores, terminaron por dinamitar el diálogo y con ello la mejor opción para formar gobierno a corto plazo.

Esto obligó a Merkel a recurrir al SPD, que en campaña electoral descartó reeditar la gran coalición. Entre el 7 y el 12 de enero está previsto un diálogo exploratorio para dilucidar si hay suficientes puntos en común para seguir adelante con las negociaciones entre los antiguos aliados.

Los líderes en el Parlamento de CDU y SPD se reunieron el miércoles y emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron “optimistas” de cara a la cita de este domingo. “La confianza ha aumentado”, dijeron. Sin embargo, el vicepresidente socialdemócrata, Thorsten Schaefer-Guembel, advirtió el martes de que las diferencias persisten.

Si fracasa este último intento de Merkel para formar gobierno, se verá abocada a un cuarto mandato en minoría o a repetir las elecciones federales. La canciller ya ha avanzado que prefiere sacar de nuevo las urnas antes que gobernar en solitario.