economía

Constituido el Comité Mixto del Plátano para la defensa del sector

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal crean el órgano para el seguimiento de los mercados nacionales y europeo, y con la finalidad de realizar acciones conjuntas
Foto de familia tras la reunión celebrada ayer en Tenerife. DA

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal visitaron estos días Tenerife con el objetivo de celebrar un encuentro trilateral sobre la Política Agraria Común (PAC). Dentro de esta visita, se celebró una reunión específica para la reconstitución del Comité Mixto del Plátano con la participación de los ministros de España, Francia y Portugal, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, representantes del Gobierno regional de Madeira, y la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), de la que forma parte Asprocan. El plátano europeo representa un sector estratégico de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal. El plátano es actualmente la principal actividad productiva agrícola en términos de valor agregado y creación de empleo, así como el mayor sector de exportación de las RUP y un elemento fundamental para la gestión de los territorios rurales de estas regiones.

El cultivo del plátano es una actividad propia de territorios situados en zonas de clima tropical y subtropical, motivo por el cual no es una producción generalizada en Europa. Por esta razón, la producción europea de las RUP de España, Francia y Portugal compite directamente con la de terceros países en su totalidad caracterizados por condiciones sociales, laborales y medioambientales muy alejadas de las exigencias de las producciones europeas.

Actualmente, el sector platanero en la Unión Europea se enfrenta a fuertes amenazas: la constatación del daño que el proceso de descreste arancelario en favor de la producción de terceros países está generando en los mercados nacionales de la UE para la producción comunitaria; la regulación comunitaria sobre medio ambiente y control de productos para combatir plagas y enfermedades, con la que se establece de hecho un régimen de dos velocidades a favor de las producciones de terceros países; y, por último, la incertidumbre generada por las negociaciones presupuestarias de la UE de cara a 2020, en el contexto del brexit. Ante estas circunstancias, los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han acordado un compromiso de reconstituir el grupo de trabajo intergubernamental del Comité Mixto del Plátano en el primer trimestre del presente año.

Según Laurent de Meillac, presidente de la APEB, “la reconstitución del Comité Mixto del Plátano es fundamental para garantizar el futuro de este sector productivo. El plátano de las RUP crea más de 35.000 empleos a tiempo completo durante todo el año con contactos de duración indefinida. Si se valora la cantidad y calidad de empleo que el sector crea en relación con las hectáreas de producción, se comprueba que la ayuda financiera recibida es una de las menos costosas para la Unión. Además, es fundamental tener en cuenta los efectos indirectos que resultarían si se diera un abandono del plátano en las RUP, lo que supondría una grave ruptura en el empleo en zonas rurales y un fuerte desequilibrio del servicio de transporte marítimo, donde la exportación platanera permite un considerable abaratamiento de los costes de las importaciones”. El trabajo del Comité Mixto del Plátano estará orientado a dos objetivos principales: realizar un seguimiento adecuado del comportamiento de los mercados nacionales y europeo del plátano, y tomar acciones conjuntas de los tres países ante la Unión Europea.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, “la celebración del encuentro es un hito que agradecemos profundamente, ya que refleja la importancia que tiene el plátano para el sector agrícola de los tres países. La declaración que se ha firmado además nos compromete a todos a luchar conjuntamente por la viabilidad de nuestras producciones, algo que no se hubiera logrado sin el trabajo en equipo del Ministerio de Agricultura”.

TE PUEDE INTERESAR