rallys

El Rally Islas Canarias prepara un excitante recorrido

Próximamente, el Comité Organizador del 42 Rally Islas Canarias ofrecerá más detalles del recorrido, un itinerario que, a modo de resumen, está compuesto por 14 pruebas especiales y un total de 203,86 kilómetros cronometrados
Rally Islas Canarias
Rally Islas Canarias
El tricampeón europeo de rallys Kajetan Kajetanowicz y su copiloto Jarek Baran con su Ford Fiesta R5 en el Rally Islas Canarias. | DA

La cuenta atrás para la edición número 42 del Rally Islas Canarias ya se ha puesto en marcha. La segunda cita del FIA European Rally Championship, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de mayo, ya ha trazado el que será su recorrido definitivo. Con el propósito de añadir nuevos alicientes, el Comité Organizador ha tomado un folio en blanco para dibujar nuevos tramos cronometrados. Las Palmas de Gran Canaria y los alrededores del Parque Santa Catalina seguirán albergando el cuartel general de la prueba que, un año más, seguirá siendo puntuable para el Campeonato de España, el Campeonato de Canarias y el Campeonato de Las Palmas.

Y ya que hablamos de novedades, lo mejor será ir descubriéndolas. La primera corresponde al tramo de pruebas que agrupa el Free Practice, el Qualifying Stage y el Shakedown. Arrancará a las 9:00 h del jueves 3 de mayo y estará localizado entre el municipio de Ingenio (en el que tendrá su salida) y el de Telde. El Comité Organizador ha querido ofrecer a los equipos participantes una especial similar a las que se encontrarán durante el fin de semana.

Un día después arrancará la primera de las dos etapas de este 42 Rally Islas Canarias. Tendrá un total de ocho pruebas especiales y 101,84 kilómetros cronometrados. La mañana está compuesta por las especiales de ‘Valsequillo’ (10,96 km), ‘San Mateo’ (15,31 km) y ‘Artenara’ (23,00 km), una sección que se repetirá después del mediodía. A esa fase de la carrera hay que añadir otra de las novedades de la edición 2018 de la prueba con base en la isla de Gran Canaria. La etapa finalizará con la ‘Super Special Stage Las Palmas de Gran Canaria’ que, en esta ocasión, tendrá un recorrido de 1,65 kilómetros y celebrará dos pasadas consecutivas. Para darle un mayor dinamismo a esta doble especial urbana, habrá sólo veinte minutos entre la hora de salida de la SSS7 y la SSS8.

La acción continuará al día siguiente con una etapa que se estira hasta los 102,02 kilómetros contra el reloj, por lo que ambas comparten una distancia cronometrada muy similar. Es en este día donde encontramos la prueba especial más larga de esta edición, con nada menos que 24,21 kilómetros. ‘Arucas’ (11,85 km), ‘Moya’ (14,94 km) y ‘Gáldar’ (24,21 km), que se repiten en dos ocasiones, conforman el itinerario que los participantes seguirán el sábado 5 de mayo. Los equipos llegarán al podio final al filo de las 19:00 h.

Próximamente, el Comité Organizador del 42 Rally Islas Canarias ofrecerá más detalles del recorrido, un itinerario que, a modo de resumen, está compuesto por 14 pruebas especiales y un total de 203,86 kilómetros cronometrados.

Filtración de documentos y perjuicio a la prueba

El Comité Organizador del Rally Islas Canarias realizó posteriormente una serie de aclaraciones sobre los documentos relativos al recorrido de su edición número 42 que se han hecho públicos en algunos medios.

1.– Desde la organización de esta prueba no se ha facilitado documento alguno a ningún medio de comunicación.

2.– Los documentos que se han hecho públicos son de uso interno y sólo han salido de este ámbito para su entrega a instituciones y fuerzas de orden público, ya que son requisito indispensable para obtener los permisos necesarios para la celebración de la prueba.

3.– El Club Deportivo Todo Sport, como organizador del Rally Islas Canarias, está planteándose iniciar acciones legales contra aquellos medios que han publicado estos documentos por el perjuicio causado, ya que este tipo de información ha de hacerse pública de acuerdo con una serie de plazos que establece la Federación Internacional de Automovilismo.

4.– La publicación de estos documentos podría ocasionar, también, un perjuicio a aquellos municipios por los que va a discurrir el recorrido de la prueba.

Por último, lamentamos los inconvenientes que este hecho ha causado al conjunto de los medios de comunicación que sí han respetado el trabajo de este Comité Organizador para poder llevar a cabo con éxito la edición número 42 del Rally Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR