el tiempo

El segundo radar meteorológico de Canarias, prioritario para la Aemet

El nuevo radar permitirá seguir una zona hasta ahora sin cobertura por el apantallamiento orográfico, lo que provoca "enormes dificultades" en la predicción de precipitaciones intensas en la cara este del Teide
RADAR METEOROLÓGICO
RADAR METEOROLÓGICO
Imagen de un radar meteorológico. / Markus Rantala (Wikimedia)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé implantar en las islas Canarias una segunda estación de radar meteorológico, un “proyecto prioritario” que después de muchos años se va a poder materializar próximamente, ha avanzado Miguel Ángel López, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En una entrevista con la Agencia EFE, López ha señalado que el nuevo radar permitirá seguir una zona hasta ahora sin cobertura por el apantallamiento orográfico, lo que provoca “enormes dificultades” en la predicción de precipitaciones intensas en la cara este del Teide, en la isla de Tenerife.

La infraestructura, que se ubicará en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno (Buenavista, Tenerife), será la segunda de este tipo que se instale en el archipiélago y complementará a la que se encuentra actualmente operativa en Gran Canaria.

El presidente de la Aemet ha adelantado otra cuestión, aún pendiente por su importante dificultad técnica aunque importante, es el desarrollo del Centro Regional de Meteorología y Climatología Subtropical en las Canarias, lo que permitirá que todo el archipiélago disponga de un sistema propio de predicción meteorológica y climatológica.

De esta manera -ha continuado- se incrementará de manera notable la fiabilidad en la predicción de fenómenos meteorológicos adversos y la posibilidad de poder desarrollar proyecciones climáticas regionalizadas.

El presidente de Aemet ha recalcado que, históricamente, la importancia de las Islas Canarias para la Agencia es “indiscutible” y a este respecto ha destacado el Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña, en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una “unidad puntera a nivel mundial” en seguimiento de gases de efecto invernadero y su incidencia en la evolución de la capa de ozono, la predicción de tormentas de pólvora y arena o las intrusiones de polvo sahariano, ha subrayado López.

TE PUEDE INTERESAR