operación triunfo 2017

Hablamos con el padre de ‘La Bikina’: “Pase lo que pase hoy, mi hija ya siempre será Ana War”

¿Lograremos meter también a dos concursantes de Tenerife en la final de Operación Triunfo, como ya hicimos en La Voz? Agoney va también hoy a por todas, así que confiamos en que sí. ¡Todos a votar!
Ana Guerra en la gala 8 de OT 2017 | FOTO: RTVE

Esta noche, la Gala 11 de Operación Triunfo va a ser una gala para el recuerdo. Del programa de hoy saldrán los cuatro primeros ‘triunfitos’ que pasarán a la gran final de un concurso que ha superado todas las expectativas y transcendido lo musical hasta convertirse en un fenómeno social como pocos se recuerdan en este país. Hoy, el jurado puntuará individualmente a los concursantes, y se dará la última nominación.

Ana Guerra y Roi, junto a Roberto Leal tras ser nominados en Operación Triunfo | FOTO: RTVE
Ana Guerra y Roi, junto a Roberto Leal tras ser nominados en Operación Triunfo | FOTO: RTVE

Uno de los momentos de mayor intensidad que sin duda viviremos será el enfrentamiento ‘fratricida’ entre la concursante de La Laguna, Ana Guerra, y el compostelano Roi. ¿Ana War o el Sapoconcho? Pase lo que pase, el drama será casi bíblico, ya que tanto uno como otro han sabido ganarse el afecto y respeto del resto de compañeros, de los miembros del jurado y de los profesores, con algunas memorables actuaciones y con la mayor de las evoluciones dentro de la Academia que haya tenido ningún otro concursante -con permiso de Amaia-. Algo parecido ya se vivió con Aitana. De la despedida de Cepeda -precisamente eliminado en duelo con Roi-, todavía España se recupera del mazazo emocional. Y es que todos nos pusimos en la piel de la de Barcelona y lloramos con ella desconsolados pensando también para nosotros mismos eso de “es que no quiero que se vaya”. Se nos partía el alma.

Ana y Roi, Roi y Ana. Son cada uno el apoyo incondicional del otro dentro de la Academia y a pesar de estar ambos nominados, y tener que batirse en duelo musical, han continuado durante toda la semana apoyándose y deseando lo mejor para el otro. Es precisamente eso, los profundos valores de sus concursantes, una parte fundamental de lo que nos tiene a todos enganchados a esta edición de OT: la amistad frente a la competencia, el amor frente a la ambición.

Hoy, empeñado en hacer más profundo el dolor de media España, Alfred, ese extemporáneo personaje que “en tiempos de reguetón toca el trombón“, ha interpretado a modo de regalo de despedida una canción compuesta para la ocasión y, como no ha podido ser de otra manera, les ha llegado al corazón y han llorado desconsolados.

Dejando atrás el drama del vídeo y las líneas anteriores, toca afrontar el reto con toda la energía posible y de eso Ana War sabe y un rato. Se crece en el escenario, se come al público y no deja nada para después. Así como Amaia logra silenciar a millones de españoles que contienen la respiración a cada nueva nota que canta, a cada nuevo giro de su voz, Ana nos deja agotados; sin aliento. Seguro que más de una vez te has descubierto en trance, de pie frente al televisor con una sonrisa en la cara y un “toma ya” retumbando en el salón de tu casa, por culpa de una actuación de ‘La Bikina’.

Sea como sea, estamos seguros de que hoy se vivirá otro galOT, de los que hacen época, historia de la Televisión, aunque el resultado no va a dejar totalmente satisfecho a nadie. Imposible, los echaremos de menos.

UNA FAMILIA VOLCADA Y ORGULLOSA

Desde la semana pasada, nada más saberse de la nominación de la guerrera Ana War, las legiones de ‘warriers’ se han puesto manos a la obra con el fin de movilizar la mayor cantidad posible de votos a favor de la concursante más “altanera, preciosa y orgullosa“. Hashtags como #ALaBikinaNoSeLaElimina han sido tendencia durante horas, durante días.

En particular, ha sido su padre, Antonio Guerra, con quien hemos hablado esta tarde en DIARIO DE AVISOS quien ha estado haciendo los mayores esfuerzos para movilizar de todas las maneras posibles apoyos para su hija, porque, según dice, “se lo merece, es lo que lleva haciendo desde que tiene 8 años, disfrutar y vivir la música”.

“No contamos con el apoyo de instituciones ni de organizaciones en las Islas que hayan querido ayudar a Ana, pero gracias a los miles de seguidores que ha ido sumando mi hija cada semana, no lo necesitamos. El apoyo está siendo muy grande, en Península también”, explica Antonio Guerra. Asegura que se sienten “tremendamente orgullosos de su trabajo en la Academia” -porque ellos no llaman a OT programa de televisión, para ellos es una Academia a la que se va a aprender- y que “a la vista está que Ana es quién más ha evolucionado y quién mejor ha aprovechado el tiempo con los profesores”.

Por todo ese trabajo y su manera de ganarse al público, a golpe de entrega y afán de superación, su padre, emocionado, concluye que “pase lo que pase hoy, nuestra Ana Guerra ya será siempre para España Ana War, porque es encantador que la gente invente”. Nos cuenta que le siguen llegando vídeos de discotecas de Madrid y de otras ciudades en donde suena en la pista La Bikina mientras pasan imágenes en las televisiones de su hija en esa actuación: “desde luego esa actuación marcó un antes y un después para ella en la Academia”.

Tienen muchas esperanzas de que esta noche su hija supere el duelo pero la expulsión de Roi también “será un duro palo para Ana que seguramente la afectará”, lamenta Antonio.

Antes de despedirse, preparándose para salir en dirección a los estudios de televisión -después de su actuación como nominados los concursantes tienen la oportunidad de abrazar en directo a sus familiares- nos recuerda que Ana es una mujer madura para su edad: “Siempre ha sido muy echada para delante. Por años cantó en las calles de La Laguna, con un percusionista y un guitarra, y aún algunos amigos nos lo recuerdan”.

De esa época, precisa Antonio, viene el bolero que ha cantado hoy dedicado a su querida ciudad natal, La Laguna, que compuso junto a su amigo Yeray con el que Ana ha logrado emocionar a la mismísima Amia de España. Luego, pensamos algunos, seguirán diciendo aquello de que Ana Guerra repudia sus orígenes.

Toda la suerte del mundo le deseamos a Ana desde aquí para su duelo de esta noche. Y anímense a votar para salvarla, que es una de las nuestras.

¿Lograremos meter también a dos concursantes de Tenerife en la final de Operación Triunfo, como ya hicimos en La Voz? Agoney va también hoy a por todas, así que confiamos en que sí. ¡Todos a votar!

TE PUEDE INTERESAR