el jardín

Esta podría ser la ola más grande jamás surfeada y Vau ha vivido para contarlo

"Desde que me dejó la moto en la cresta hasta que cabalgué con ella fueron 40 segundos interminables, toda una vida"
Captura de pantalla

Durante los meses de invierno, un pueblecito situado al norte de Lisboa se abarrota de surfistas buscando adrenalina. En Nazaré no hay cabida para los aficionados; los surfistas que aterrizan en la Playa del Norte, perteneciente a dicha localidad, son más fuertes y con una amplia experiencia en el deporte.

Hugo Vau (Azores, 36 años) ha acudido durante los últimos diez años a Nazaré, a la espera de su momento: la temida big mamma (ola gigante de 35 metros). Mientras medio Portugal se encontraba en alerta por viento y fuerte oleaje, Vau estuvo “más de tres horas en el agua. Yo había intentado varias veces coger ola, pero era imposible por la mala visibilidad y los fuertes vientos”.

“Desde que me dejó la moto en la cresta hasta que cabalgué con ella fueron 40 segundos interminables, toda una vida, increíble. Era como descender una montaña con el rugido de una avalancha que te viene detrás. Es preciso mucha concentración y mucha determinación para tirarte ola abajo. Cuando llegué a la orilla, la gente estaba gritando y saltando. Nos dimos cuenta que había pasado algo increíble”.

La ola surfeada por el azoriano podría haber alcanzado los 35 metros; de momento se desconoce la medición oficial. Pese al posible récord de Vau, nada ha cambiado en su vida y cada día vuelve a salir al encuentro con la naturaleza más salvaje.

TE PUEDE INTERESAR