el tercer grado de diario de avisos

“Estamos convencidos de que en el caso Grúas no hay nada, pero hay que tenerle respeto siempre a la Justicia”

Cuando se le pregunta a José Miguel Barragán por qué en redes sociales es más de replicar argumentos que de subir los propios, en la respuesta se vislumbra un rasgo clave de su personalidad: es de los que van al grano
José Miguel Barragán. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Cuando se le pregunta por qué en redes sociales es más de replicar argumentos que de subir los propios, en la respuesta se vislumbra un rasgo clave de su personalidad: es de los que van al grano. “Cuando escribo, es porque creo que puedo aportar algo, pero no es mi estilo ir contando por ahí toda mi vida”, responde José Miguel Barragán (Las Palmas de Gran Canaria, 1963), uno de esos políticos (cada vez menos) que prefiere escribirse sus propias intervenciones parlamentarias. En la segunda parte de este Tercer Grado de DIARIO DE AVISOS se comprueba que ello se debe a que se estudia los temas.

-Asistimos a un repunte de violencia de género. ¿Es consciente, como consejero de Igualdad, de la responsabilidad que le corresponde a la administración a cuenta del recorte sistemático en medidas preventivas?

“No creo que sea un problema de recursos, ni de atender a las personas después de que resultan violentadas. Es un problema educativo y en eso Canarias no es una excepción, porque está pasando en todo el territorio y es muy preocupante, y se comprueba en las redes, que entre los adolescentes también hay violencia de género, lo que implica que está teniendo consecuencias en los entornos familiares. Nuestra responsabilidad política, como administración, será hacer un esfuerzo enorme en lo educativo”.

-¿Cómo valora la violencia de género en Canarias?

“En Canarias hay más denuncias, pero no es un dato negativo, en realidad, porque hay que trabajar para que se denuncie. Vamos a seguir en esa línea, sobre todo en los sitios donde hay menor población y donde es más difícil por los entornos familiares. Pero también en educación. Se trata de una tarea de todos”.

-Como majorero, ¿no le preocupa que hasta en una isla como La Palma se rehabiliten pozos secos para paliar la sequía?

“Ya en la última etapa de Miguel Zerolo como alcalde se planificó aquí el tema de las primeras desaladoras porque preveíamos que esto iba a ocurrir, que el crecimiento de Tenerife iba a necesitar más agua para la agricultura y para el crecimiento poblacional. Hay que seguir avanzando en este asunto. Respecto a La Palma, no solo son pozos, porque también ya se estudia desalar agua. Es normal que se tenga esa previsión en una isla con tanta agricultura”.

-¿Quién avisó al Gobierno de Canarias a tiempo de que retiraran los 600 millones de euros de las cuentas del Banco Popular?

“Yo creo que más que un aviso fue un rumor sobre lo que podía pasar. La pregunta que yo hago ahora es ¿y si hubiésemos dejado los 600 millones?”.

-¿No cree que, en todo caso, fue un rumor interesado, dado que el ministro Luis de Guindos dice que el problema del Banco Popular fue la liquidez?

“No lo sé, no creo que tuviéramos indicaciones. Creo que la Dirección General del Tesoro actuó en favor del interés general de Canarias”.

-¿Han sacado algo en positivo de la crisis de las microalgas y su posible relación con los vertidos, de la que dio buena cuenta este verano DIARIO DE AVISOS?

“Si el próximo verano tenemos otra vez calentamiento del agua, es probable que volvamos a ver peces globos en abundancia, un fenómeno no habitual como también son las microalgas. Pero es importante diferenciar los dos problemas, las microalgas y los vertidos, importantes los dos. Lo de los vertidos hay que atajarlo, y espero que las corporaciones locales, que son las que tienen la competencia directa con la ayuda de la comunidad autónoma en el convenio de aguas, lo hagan. Sobre las microalgas, hay que seguir estudiando el fenómeno del cambio climático global y del calentamiento de las aguas en el Archipiélago”.

-Usted era clave con Paulino Rivero y lo sigue siendo con Fernando Clavijo. ¿Es normal la ruptura de relaciones entre ambos? ¿Sabe si las heridas abiertas entre ellos se han cicatrizado?

“Quiero pensar que ellos se hablan, aunque no sé si hay o no tirantez, no he preguntado por eso en particular”.

José Miguel Barragán. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Cómo logra José Miguel Barragán ese equilibrio justo para sobrevivir a un cambio así?

“No creo que exista ningún manual ni libro mágico. Creo mucho en el diálogo, en el acuerdo. Cuando se adoptan los acuerdos, hay que respetarlos. Para mí es más importante el proyecto de CC que cualquier otra cosa. Pierdo muchas veces sobre mis propuestas dentro del partido, porque por ser el secretario general no se crean que las gano todas, pero, eso sí, una vez que la posición del partido es A yo defiendo A”.

-¿Considera que los pactos en cascada ya no sirven hoy en día? ¿No habría que dar más autonomía a cabildos y ayuntamientos?

“Respondo lo mismo que digo cada vez que empezamos las reuniones para el tema de los pactos en el consejo político: Yo negocio el pacto que me digan. No creo que los pactos en cascada sean ni mejor ni peor, sino que es una solución que puede ser buena en algunos momentos y mala en otros. Obviamente, son complicados, pero también tienen sus ventajas al dar mayor fluidez en las relaciones con las corporaciones locales e insulares. En realidad, son problemas muy puntuales en los que surgen las relaciones personales, que es lo que lo hace más difícil”.

-¿Lo dice de verdad cuando anuncia la expulsión de concejales díscolos en CC?

“Por supuesto que sí, lo tengo claro. Si nosotros nos comprometemos ante los ciudadanos de una determinada manera, ¿cómo voy a dar la cara por ellos si resulta que tengo al ejército de Pancho Villa?”.

-¿CC ha sido en algunos momentos un ejército de Pancho Villa?

“La gente que teníamos del ejército de Pancho Villa formaba un ejército aparte”.

-Pero cada uno sigue en su cargo…

“Cada uno sigue en su cargo, pero ya veremos ahora qué es lo que ocurre en el futuro”.

-¿Tan seguros están en CC, como dice su portavoz, de que no hay que temer responsabilidades políticas para el presidente Clavijo en el caso Grúas?

“Nosotros siempre vamos a respetar a la Justicia, pero ya se saben el chascarrillo aquel de que una cosa es la razón y otra que el juez te la quiera dar y que el abogado tuyo sepa defenderla. Nosotros estamos convencidos, desde el punto de vista de la defensa, de que no hay nada y que se quedará en nada, pero por supuesto hay que tenerle respeto siempre a la Justicia”.

-¿El próximo candidato de CC a presidente del Gobierno será Fernando Clavijo?

“A partir de junio empezaremos a ver las candidaturas para las distintas administraciones, aunque hay libertad para las agrupaciones que quieran cerrarlas antes. Ahora, si me pregunta a mí por Clavijo y el Gobierno de Canarias, creo que un candidato que solo lleva cuatro años y no tiene nada en cuanto a la gestión como para no repetir, debe ser el candidato. Pero hay que esperar a que lo decida el partido”.

-¿Qué límite se pone CC para decidir si un candidato puede seguir adelante o no si acaba como investigado en un proceso judicial?

“Ya pasamos por eso en la etapa en que Clavijo estaba recién elegido como candidato. Ahora mismo no es una preocupación para mí. Hay que esperar a que se produzcan los hechos antes de manifestarse”.

-Pero ¿qué límite orgánico tiene fijado CC?

“Hay un código ético en el partido donde se plantea la apertura de un juicio oral como el límite. No es por capricho, sino el resultado de numerosas consultas a especialistas, porque con la judicialización se utilizan los procesos como arma arrojadiza para interferir en las decisiones de los partidos. Cuando ya no es una acusación particular, sino que está detrás el fiscal y se ve que habrá juicio, consideramos que es el momento”.

-¿Qué recuerda del instante en que el PP rompió la negociación para entrar en el Gobierno de Canarias?

“No he conseguido entender todavía esa estrategia, salvo que haya una explicación dentro de las motivaciones internas del PP, pero no fue por las condiciones de negociación, se lo aseguro. Estamos dispuestos a hacer públicos los correos y que se vean cuáles eran las propuestas, de lo que ellos le han dicho a los militantes para tomar esa decisión y lo que realmente ocurrió”.

-¿Y cuándo Clavijo fue a Madrid a pedirle a Rajoy un pacto? Tampoco se firmó entonces…

“No ha hecho falta”.

-Pero se planteó.

“Sí, pero cuando se negocia no se va con una única carta, sino con distintas opciones. Podemos firmar o no, pero lo importante es el acuerdo”.

-No abunda precisamente el tono crítico hacia CC y su Gobierno en los medios de comunicación de las Islas. ¿Es una prioridad para ustedes el control de los medios de comunicación?

“Creo que para ningún gobierno ni ningún partido debe ser prioritario el control de los medios, que son tan necesarios como los partidos. Es normal que a veces no guste en los partidos cómo aparecen las noticias, igual que a veces a los periódicos no le gustan las decisiones que se toman y que pueden afectar a los medios. Son las reglas del juego y hay que respetarlas”.

-¿Por qué ocurren cosas tan raras en la Televisión Canaria?

“¿Para quiénes son raras?”.

-¿Le parece normal que ni tan siquiera se explique cómo se sigue emitiendo la señal?

“No sé cómo se ha hecho. Un dato: se decía que el Gobierno no estaba convalidando las facturas, pero aclaro que no tenemos que convalidar nada”.

TE PUEDE INTERESAR