Política

El estand de los municipios turísticos en Fitur desata una tormenta política

Los alcaldes de las localidades que integran la Asociación Canaria de Municipios Turísticos demandan un trato acorde con el volumen de visitantes que reciben. Sergio Méndez
Los alcaldes de las localidades que integran la Asociación Canaria de Municipios Turísticos demandan un trato acorde con el volumen de visitantes que reciben. Sergio Méndez

La estrategia de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que integran Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, de acudir con un estand propio a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 21 de este mes, ha desatado una polémica institucional que provocó ayer la reacción del Gobierno de Canarias, del Cabildo, de algunos ayuntamientos y de varios partidos políticos.

El desmarque de la estrategia de Promotur por parte de los principales municipios turísticos de Canarias se produce por “fallos de enfoque” de la empresa pública, según se argumenta desde la asociación, sobre todo en lo que se refiere a “meter en el mismo saco” a las localidades que despliegan una gran actividad durante la feria, con encuentros entre profesionales del sector y una alta demanda de público, y aquellas de “interés turístico”, que desarrollan una menor actividad. Hay que recordar que Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana suman 50 millones de pernoctaciones al año (más de la mitad del conjunto de Canarias), el 53% del total del gasto turístico de las Islas, el 53% de las plazas hoteleras y representan más del 6% del total de la actividad turística del país, según los datos aportados por la propia Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

El nuevo escaparate promocional de los tres municipios del sur de Tenerife y los dos de Gran Canaria dispondrá de una superficie de 100 metros cuadrados y cada uno de ellos contará con espacio propio para reuniones y encuentros profesionales, además de una amplia zona con pantalla para presentaciones públicas conjuntas e individuales.

Más noticias
CICAR afronta Fitur 2018 con el objetivo de reforzar su liderazgo

La Consejería de Turismo indicó ayer que “el Gobierno de Canarias defiende una estrategia que integra a todas las islas, a todos los municipios y a la totalidad de nuestro sector turístico”, al tiempo que aclaró que los estands no suponen un cambio para la estrategia global de la marca Islas Canarias”.
Desde el Cabildo, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, tildó la acción de los cinco municipios turísticos de “experimento con gaseosa”. A su juicio, “es un error fraccionar o tontear” con la marca de la isla de Tenerife, que ha demostrado ser “muy potente”, afirmó a Europa Press.

El Grupo Popular en el Cabildo acusó, por su parte, al grupo de gobierno de estar con los “brazos cruzados” ante el “fracaso” de la promoción turística de Tenerife por parte del Ejecutivo regional. Y Ciudadanos calificó de “incapaz” al Gobierno de Canarias para aunar voluntades y acudir a Fitur 2018 de forma conjunta.