feria internacional de turismo

Fraga, sobre Fitur: “No queremos pelea, pero unidad no es uniformidad”

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias reivindica la diversidad en la promoción regional en Fitur y afirma que el estand del ‘G-5’ debe abrir una reflexión
Un momento de la presentación, ayer en Adeje, del estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para Fitur. Sergio Méndez
Un momento de la presentación, ayer en Adeje, del estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para Fitur. Sergio Méndez
Un momento de la presentación, ayer en Adeje, del estand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias para Fitur. Sergio Méndez

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que acudirá la próxima semana a Fitur con estand propio, acusó ayer al Gobierno regional y al Cabildo de Tenerife de no tener en cuenta las singularidades de las localidades turísticas en sus estrategias de promoción en el exterior.

Su presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, manifestó que “entendemos la unidad de otra manera, sin cercenar la diversidad; no somos esa Canarias uniforme que algunos quieren hacer ver”.

Aunque subrayó que no buscan la confrontación -“vamos a Madrid con la voluntad de sumar”, dijo-, sí destacó que uno de los objetivos de acudir por separado a la muestra es “abrir una reflexión” sobre un cambio de modelo que “tenga en cuenta de una vez” a los municipios que son destinos turísticos.

“No queremos pelea, porque no ofende quien quiere, sino quien puede”, señaló, en alusión a las declaraciones del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en las que calificaba de “teatro ridículo” la presencia en Fitur por separado de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, localidades que suman un total de 210.000 plazas alojativas, 57 millones de pernoctaciones y que representan el 53% del gasto turístico del Archipiélago. “Ya estamos acostumbrados a que al presidente insular se le caliente la boca”, apuntó.

Ausencia de diálogo

“Promotur nunca nos consulta nada, usted viene aquí al estand de Canarias, si le gusta bien y si no también”, manifestó el alcalde de Adeje, que calificó de “poco inteligente” que nadie en la Consejería de Turismo haya descolgado un teléfono para decirles vamos a hablar.

“No queremos romper la unidad, pero deben comprender que unidad no es lo mismo que uniformidad”, insistió el regidor adejero, que detalló esta afirmación asegurando que cada municipio tiene el derecho y la obligación de explicar y ofrecer al sector sus peculiaridades, sobre todo cuando son de gran calidad y atractivo para el visitante.

En el acto de presentación del estand de los cinco municipios sureños estuvieron presentes, además del alcalde de Adeje, el de Arona, José Julián Mena; Guía de Isora, Pedro Martín, y los concejales de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, y Mogán, Mencey Navarro. “No vamos a Fitur a repartir folletos ni regalos, nuestra presencia allí con este estand y todas nuestras acciones van encaminadas a establecer contactos, reuniones con profesionales del sector y agentes que influyen, porque además de la marca Canarias, cada destino tiene su identidad”, resaltó el alcalde de Arona, que reivindicó “el derecho de los alcaldes que representamos músculo turístico, sin que se pierda el respeto a nadie”.

Los representantes de los tres municipios tinerfeños y dos grancanarios dejaron claro que con estas acciones no buscan ningún tipo de “enfrentamiento ni pelea” con los organismos que tutelan el turismo a nivel insular y regional.

“Lo que ocurre”, remarcó el presidente de la AMTC, “es que hasta ahora nos han tenido como convidados de piedra, sin poder aportar nada y sin tener en cuenta nuestras experiencias y opiniones, y eso no es bueno para nadie”.

Un espacio moderno y una agenda repleta para la Feria de Turismo

Alcaldes y concejales explicaron que la asociación tendrá tres actos propios en Fitur, una presentación general de la estrategia, una asamblea ordinaria y una reunión con representantes de otros municipios de Canarias que se quieren unir. Además, cada uno de los cinco municipios desarrollará diversas acciones, tanto reuniones con profesionales del sector como presentaciones a medios de comunicación y agentes concretos de la industria.

Los representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias calificaron el estand que estrenarán en Fitur como un espacio moderno, que contará con las últimas tecnologías, como pantallas táctiles de exposición, vídeos de promoción, zonas de reunión para cada municipio, un lugar reservado para presentaciones ante medios de comunicación y agentes del sector, así como espacio de almacenamiento y de trabajo interno de los técnicos de cada ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR