agricultura

García Tejerina: “El Gobierno español no esperará a que los acontecimientos le vengan dados”

La ministra de Agricultura aseguró al sector platanero de La Palma, en un acto celebrado en Los Llanos de Aridane, que luchará por conseguir alianzas con Francia y Portugal para proteger y garantizar el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias
Tejerina en el coloquio de Los Llanos de Aridane (La Palma). | DA

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reconoció ayer ante el sector platanero de La Palma que “habrá dificultades para negociar la Política Agraria Común”, una evidencia producto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea que provocará unas pérdidas de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), según un informe elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Pese a tal evidencia, la Ministra subrayó que “nuestro Gobierno, el Gobierno español, no espera a que los acontecimientos le vengan dados, sino que trabaja para, junto con Francia y Portugal, tejer alianzas fuertes que nos permitan proteger el futuro del POSEI”.

Aseguró García Tejerina ayer en Los Llanos de Aridane, y frente a representantes de organizaciones agrias, productores y cosecheros plataneros, que “los gobiernos del Partido Popular son los gobiernos del campo, los gobiernos del plátano de Canarias”. La firme intención del Ejecutivo español, que hoy se reúne en Tenerife con los ministros de Agricultura de los gobiernos francés y luso, en un encuentro que liderará la Ministra de Agricultura y al que asistirán altos cargos del Ministerio de Economía, será mantener los actuales niveles de ayuda a la producción platanera.

“El Gobierno de España trabaja ya para dar estabilidad al plátano”, afirmó García Tejerina, que puntualizó que “por eso he perdido a los ministros portugués y francés que nos juntemos en Canarias para defender a las regiones periféricas en materia de agricultura, para defender el POSEI y la ficha presupuestaria para toda la agricultura canaria, y a iniciativa del propio Gobierno de España, preocupado por el futuro del sector platanero en Canarias”.

Especial interés mostraron los agricultores asistentes al acto por conocer el cumplimiento del Real Decreto de Ayudas al Transporte de Mercancías para el plátano de Canarias. A la espera de su ejecución desde la inclusión del producto en el año 2014, el sector quiso arrancar ayer un compromiso de la Ministra de Agricultura, que supedito la materalización de esta línea de ayudas a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en este año, que de momento se han prorrogado.

“Muchas más garantías nos dará tener unos presupuestos, porque son fundamentales para ayudar al sector del plátano con la ayuda al transporte, y muy importantes para dar estabilidad adecuando el presupuesto a las necesidades de 2018”. “Por eso -precisó la máxima responsable del Estado en materia agraria- el Gobierno pondrá todo de su parte para que volvamos a tener unos presupuestos”. En esta misma línea, García Tejerina avanzo que “ya trabajamos haciendo un seguimiento, para qu si se dan las condiciones que recoge el Real Decreto de ayuda estatal al transporte de mercancías, ayudemos también al plátano de Canarias”.

Sensibilidad y compromiso

Hasta cuatro veces, desde el inicio de esta legislatura, ha visitado la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la isla de La Palma. El hecho fue destacado por el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, quien subrayó “la sensibilidad de la Ministra con los problemas del sector y de los agricultores”. En esa línea, el líder de los populares en Canarias remarcó que “la ministra vuelve a renovar su compromiso con el sector agrario de La Palma en unos momentos cruciales para el futuro del subsector del plátano”.

Exigen el cumplimiento de la Ley de Márgenes en los precios

La coincidencia de las organizaciones agrarias palmeras sobre las tareas pendientes en la comercialización del plátano, se evidenció de nuevo ayer, en el acto celebrado en el Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane con la Ministra de Agricultura.

Tanto el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, Miguel Martín, como el responsable de la Plataforma Agraria de Canarias, Amable del Corral, pidieron el cumplimiento de los términos de la conocida popularmente como Ley de Márgenes,un mecanismo de regulación de precios orientada a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y, en consecuencia, obtengan un beneficio adecuado a su actividad.

En cumplimiento de esta proposición se impulsó la creación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Observatorio de Precios de los Alimentos, con el fin de contribuir a dotar de mayor transparencia a los mercados. Los agricultores palmeros creen que la estricta aplicación de la Ley permitiría eliminar la incertidumbre, las mermas en las rentas y los problemas económicos de los productores, en constante debate y análisis de la situación que afecta a la cadena alimentaria.

Estos mecanismos se han extendido también a nivel interno en la mayoría de los Estados miembros, donde se van implementado diversas medidas que buscan adecuado nivel de precios.

TE PUEDE INTERESAR