Granadilla de Abona

El granadillero Juanmi Alemany logra el reto de fotografiar a la ballena jorobada

Tras un azaroso viaje al santuario de Banco de la Plata, en la República Dominicana, logró fotografiar a unos de los rorcuales más grandes del mundo

Juanmi Alemany lleva treinta años dedicado a la fotografía / DA

El fotógrafo Juanmi Alemany, de Granadilla,  logró la semana pasada uno de los pocos objetivos que le faltaban por cubrir en su ya dilatada carrera en los océanos de todo el mundo: capturar con su cámara a la ballena jorobada. Para ello se trasladó a la República Dominicana y después de ocho horas en zodiac pudo alcanzar el santuario de las ballenas jorobadas en Banco de la Plata a donde acuden, desde el Atlántico Norte, para reproducirse.

Pese al viento, lluvia y aguas oscuras, Alemany pudo alcanzar su meta, después de una semana dando tumbos, al inmortalizar a una gran ballena jorobada, una imagen que nos trasladó en exclusiva antes de regresar a Canarias y, posiblemente, como ya ocurrió con la ballena azul que fotografió hace unos meses en Sri Lanka, será publicada en National Geographic. Si en Sri Lanka perdió parte de su equipo, en este viaje al Caribe, Alemany se quedó sin móvil, aunque “la perdida bien valió la pena”, comentaba poco antes de embarcar hacia España.

La yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilos. Es la más acrobática y activa de las ballenas, capaces de sacar su cuerpo por completo del agua al saltar.