inspÍreme

Hablamos con los creadores de INSPÍREME

Sexo, bullying, neomachismo, heteropatriarcado y la removida de jóvenes talentos que estarán en Tenerife el 25 de enero
INSPÍREME DARIUS_COZMA_PAULA_XS

INSPÍREME DARIUS_COZMA_PAULA_XS

Darius Cozma y Paula XS son jóvenes, enérgicos y con una química entre ellos de la que surgen eventos tan cool y rompedores como INSPÍREME. Se conocieron mientras estudiaban Publicidad y hace menos de un año, fundaron WOOOW, una empresa donde hacen lo que quieren, aunque Darius lo matiza y añade que, “nos especializamos en branding, comunicación y eventos”. Aunque prefieran llamarla “cool company” y no les convenza del todo la palabra emprendedores, siempre se enganchan con pasión en proyectos nuevos a los que aportan su visión única y diferente.

INSPÍREME es el evento con el que todo comenzó. Gracias a él, mucha gente “nos descubrió y animó a seguir creando eventos como éste donde poder contar y tratar de otro modo cualquier tema que nos preocupe a los jóvenes, un tipo de “show-event” distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestras islas” cuenta Paula.

Aunque hayan comenzado hace poco, ya están trabajando con marcas locales, nacionales y tienen planes de comenzar proyectos con algunas internacionales. Todo ha sido muy rápido y “no hemos tenido tiempo de pararnos a pensar en lo que estamos consiguiendo, pero nos sentimos muy felices de trabajar en aquello que nos emociona” añade.

El 25 de enero de 2018 vuelve una nueva edición de INSPÍREME. El año pasado ya acudieron más de 700 personas durante los dos días de duración. Esta vez, lo han concentrado todo en un día y confían en volver a repetir el enorme éxito.

Para todos aquellos que no lo conocen ¿cómo definirían INSPÍREME?

D.C: INSPÍREME es una flipada muy personal. Somos demasiado frikis y amamos aprender muchas cosas, así que de manera natural llegó un momento en el que dijimos ¿por qué no lo compartimos con otras personas?

P.XS: Existen personas que suelen decir que a los jóvenes no nos importa nada, que ya no tenemos intereses u objetivos, pero eso no es así. El problema es que muchos medios y marcas no saben cómo llegar a las nuevas generaciones y la idea del evento es crear un espacio donde “inspirarnos”, traer personas con una visión única y hablar sobre diseño, arte, comunicación, tendencias y temas sociales que realmente nos importan en nuestro propio idioma.

¿Qué ponentes y contenidos van a tener?

P.XS: Queremos que INSPÍREME refleje cada año todo lo que esté ocurriendo en ese momento e interese a otros jóvenes. Esta edición todo girará en torno a la libertad, la tolerancia y la igualdad.

D.C: Estamos viviendo en un mundo donde el odio, el acoso y la violencia es cada día más fuerte y tiene más presencia en nuestra sociedad. Sentimos que alguien tiene que pararse y decir, por aquí no.

P.XS: Así que todos los contenidos y los invitados irán en ese sentido. Por ejemplo, Chenta Tsai es arquitecto, artista y activista. Con el apodo de Putochinomaricón usa las redes sociales para denunciar y hacernos reaccionar ante aquellas cosas que hacemos mal como sociedad. También invitamos a mujeres increíbles como Diana Aller o Celia Blanco con las que hablaremos de machismo o sexualidad, temas que, aunque parezca mentira, deben ser tratados.

D.C: O Ms Nina que a través de un estilo musical como el reguetón, que está principalmente dominado por los hombres, se ha hecho un hueco y empodera a la mujer. También invitamos a uno de los mejores artistas en España que ha salido de Tenerife como es Filip Custic.

Además de la estética y la imagen del evento, el hecho de incluir a personas que juegan con el género también es bastante rompedor en Canarias.

D.C: Nos hemos dado cuenta de que la sociedad se está polarizando: hay una parte que, aunque tenga 20 años, tiene la mente muy cerrada y llena de prejuicios, mientras que la otra vive con libertad mostrando lo que son.

P.XS: Cómo puede ser que todavía un hombre sea un campeón por acostarse con todas las mujeres que quiera, mientras que, si lo hace una mujer, se la tacha de puta. O cuando aún imponemos el género rosa-azul, le decimos a los niños que no vistan “de chica” y se comporten como machos no sensibles mientras a las niñas, las vestimos con “bonita” en sus camisetas y las educamos para “mantener la calma” y no aspirar a demasiado, no vaya a ser que hagamos sentir mal a los hombres.

D.C: En INSPÍREME queremos dar voz a todas esas personas que se aman, respetan y valoran a sí mismas, y que encima, tienen la confianza de mostrarlo y compartirlo al mundo. Por eso, este año elegimos a Álex Mercurio no sólo como la imagen del cartel sino que además será copresentador.

P.XS: Cuidamos esos detalles en los que muchas veces caemos sin darnos cuenta: como que todas las azafatas son mujeres, en INSPÍREME habrá paridad de sexos al igual que con los ponentes.

¿No tienen miedo de que les digan que pueden estar adoctrinando a los jóvenes?

P.XS: Es que hablamos de temas que nos afectan como personas. No queremos que piensen que las cosas son de una manera u otra, simplemente tratamos temas que nos importan, abiertos siempre a la opinión de cualquier persona porque creemos que, entre todos, podemos llegar a una armonía social donde estemos cómodos. Eso es lo guay de INSPÍREME, cualquier persona puede compartir su visión, ya sean ponentes o asistentes.

D.C: Simplemente promovemos valores como la igualdad el respeto y la tolerancia para que, entre todos, consigamos una sociedad más inspiradora. Ese es el objetivo con el que nos levantamos cada día. Y nos mola mucho.

INSPÍREME se celebrará el 25 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias. Se pueden conseguir las entradas y encontrar toda la información del evento en la web: http://bit.ly/inspiremelopeta.

TE PUEDE INTERESAR