sanidad

El Hospital General sufre ‘overbooking’

El área de hospitalización apenas cuenta en estas fechas con camas libres y el gerente reconoce que el centro se está quedando "justo"

El Hospital General de La Palma sufre overbooking. Apenas quedan habitaciones libres para nuevos ingresos y tienen que hacer equilibrios, llegando incluso a cruzar camas, para atender los nuevos ingresos de los pacientes. “En estas fechas es habitual que ocurra en todos los hospitales esta situación”, señaló el gerente del centro sanitario, José Izquierdo, quien garantizó, no obstante, que pese a este incremento de afluencia de pacientes, están prestando los servicios con normalidad y nadie se ha quedado sin atender u hospitalizar, en el caso que fuera necesario.

Entre las causas, se encuentra el repunte de contagios por la gripe, que lleva a muchas personas a acudir a las urgencias hospitalarias. A lo que hay que sumar el hecho de estar pasando por una temporada fría, que afecta en especial a las personas mayores, que son las que registran un mayor número de ingresos. Una situación que La Palma nota especialmente al tener la media de población más envejecida de Canarias, como recuerda Izquierdo.

El Hospital de La Palma sufre también la particularidad que tiene el nivel más alto de pacientes, especialmente personas mayores, que no abandonan el centro cuando se les da el alta. “En esta situación tenemos entre 10 y 15 personas”, señaló Izquierdo. Aunque el responsable del Hospital elude referirse a la situación particular de estas personas, porque “en algún caso es muy compleja”, señala que la mayor parte se debe a que las familias sencillamente no quieren hacerse cargo de su cuidado. Este hecho contribuye también a la saturación que sufre el Hospital palmero.

José Izquierdo reconoció que el Hospital ya se está quedando “justo” de espacio y es necesario planificar actuaciones que permitan ampliar las instalaciones. De hecho, indicó que este año van a trabajar en el plan director que recoja las necesidades de cara al futuro próximo, teniendo en cuenta que la sociedad palmera camina hacia un envejecimiento cada vez mayor.

Por otra parte, el gerente destacó que a lo largo de 2017, el Hospital ha recibido nuevas infraestructuras, como el equipo de resonancia magnética, que supuso una inversión de 1,1 millones de euros, o la mejora de las instalaciones de salud mental.

Además valoró que han contratado nuevos médicos especialistas para cubrir áreas que eran deficitarias, aunque reconoció que aún sigue habiendo dificultades para encontrar determinados facultativos en el mercado laboral que estén dispuestos a desplazarse a trabajar a La Palma. Izquierdo recalcó que tambiénse han conseguido reducir las listas de espera, con un descenso superior al 25%.

TE PUEDE INTERESAR