la gomera

Impulsan la creación de una fundación para garantizar la viabilidad del ‘Silbo Gomero’

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera priorizan las iniciativas vinculadas con el impulso al Silbo como el inicio de un programa de inventariado y documentación
Impulsan la creación de una fundación para garantizar la viabilidad del 'Silbo Gomero'
EUROPA PRESS

La Comisión Técnica del Silbo Gomero abordó, este lunes, el calendario para la creación de la Fundación Canaria de este lenguaje y los avances en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Sistema de Gestión Integral.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, Adasat Reyes; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la directora de la Agencia de Calidad Universitaria, María Teresa Acosta; la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García y el consejero de Sostenibilidad y Política Territorial, Alfredo Herrera, acompañados de expertos vinculados con el Silbo Gomero.

La Comisión reafirmó las medidas que están encaminadas a garantizar la viabilidad del Silbo Gomero comprendiendo la identificación, documentación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, que está básicamente dirigido a la enseñanza formal y no formal, y a la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, según marca la Convención de la Unesco.

Durante el encuentro, la Comisión Técnica acordó la ejecución de las acciones del Sistema de Gestión Integral del Silbo Gomero, de forma paralela a la constitución de la Fundación Canaria de este lenguaje.

De esta forma, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera priorizan las iniciativas vinculadas con el impulso al Silbo como el inicio de un programa de inventariado y documentación, junto al de escolaridad para el acceso al conocimiento de este lenguaje en los centros educativos canarios bajo el paraguas del proyecto ensEña de la Consejería de Educación.

Según detalló el vicepresidente del Cabildo, Adasat Reyes, la reunión de la Comisión ha servido para determinar la hoja de trabajo durante el presente año en el que está prevista la creación de la Fundación Canaria del Silbo Gomero y la Cátedra del Silbo Gomero, cuyo convenio se firmará con la Universidad de La Laguna antes del verano.

En cuanto a la Fundación, Reyes destacó el acuerdo unánime alcanzado por el Pleno del Cabildo para que sea el Gobierno de Canarias quien lidere esta entidad debido a la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que le fue otorgada en 2009 al Silbo Gomero.

“Es conveniente que el Ejecutivo regional lidere la Fundación, ya que nuestro Patrimonio es de todos los canarios”, apuntó.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, anunció el inicio de los trámites para la creación de la Fundación y respaldó la posición de la Comisión de seguir trabajando para la difusión del Silbo Gomero con las iniciativas presentadas en el Sistema de Gestión.

TE PUEDE INTERESAR