los llanos de aridane

Inician un programa de embellecimiento urbano con intervenciones artísticas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone en marcha el proyecto EFIMERA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de sus concejalías de Urbanismo y Cultura, ha puesto en marcha un nuevo programa de embellecimiento de espacios urbanos. Una iniciativa que bajo el nombre de EFIMERA nace con el compromiso de llevar el arte urbano a los diferentes barrios del municipio, descentralizando la oferta artística y embelleciendo los entornos a través del mismo.

Un proyecto independiente pero que va en plena sintonía con la filosofía de La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) y que contará con la intervención de diferentes artistas que a lo largo del tiempo, imprimirán su particular huella en los barrios, dotando a los espacios con los que interactúen de una nueva identidad y convirtiéndolos a su vez en nuevos referentes artísticos y culturales del municipio.

La primera de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de EFIMERA se sitúa en el barrio aridanense de La Montaña, en el espacio situado entre la calle Princesa Dácil donde se ubica el Centro de Salud y la calle Echedey donde se encuentra el Centro Cultural de La Montaña. Concretamente, en las escaleras que dan continuidad a la calle Atogmato donde, aprovechando las dimensiones de la misma, con sus numerosos peldaños y las zonas ajardinadas que conforman este espacio, se optó por dar una solución estética a este importante punto de conexión peatonal en el barrio.

Unas escaleras en las que el popular escritor-graffitero Okiman, nombre artístico del vasco Eriko Carmona, ha llenado de color y expresión, generando una nueva perspectiva en este transitado espacio.

Tanto los concejales responsables de Urbanismo como del área de Cultura, Manuel Perera y Charo González Palmero, respectivamente, destacaron la singularidad de este proyecto en el que según afirmaron, está previsto que participen artistas de renombre del panorama regional, nacional e internacional.

GRAFFITERO CONSAGRADO

Okiman es un escritor-graffitero procedente de Bilbao (País Vasco) y residente en Canarias desde 2011. Comenzó a pintar en 2001, perteneciente y creador de la Crew GBS, y desde ese momento no ha parado de realizar su trabajo por distintos lugares de la geografía nacional y el extranjero. Londres, Berlín o Nueva York son algunas de esas ciudades en las que ha desarrollado su trabajo. En septiembre de 2017 visita y trabaja con artistas locales en la ciudad de Nueva York, en los conocidos barrios de Brooklyn y el Bronx.

Este creador plástico utiliza un reconocible estilo ágil y desenfadado, usando una extensa, llamativa y rica paleta cromática; entremezcla sus conocidas firmas (en ocasiones ilegibles para los profanos en arte urbano) con figuraciones con un marcado carácter personal, donde la alusión a la cultura urbana (grafiti tradicional), desde los años ochenta a nuestros días, es una referencia inexcusable, siempre influenciada por el entorno y por intercambio de técnicas y expresiones de otros artistas.

Su trabajo está alejado de cualquier referencia al vandalismo, algo marcado contrariadamente con el mundo del grafiti. El bote de spray, es la herramienta tradicional de este escritor, pero la variedad y calidad de materiales disponibles en la actualidad hace que este artista utilice pinturas y barnices acrílicos dando a sus trabajos un carácter integrador en el espacio-escenario que ocupan.

TE PUEDE INTERESAR