candelaria

Joanna Guanche, otra concejal de Coalición Canaria que deja el acta en Candelaria

Carlos Sabina alude a “motivos personales” y confirma que le sustituirá Celedonio Castro, quien ya fuera edil en el anterior mandato
De estos cinco concejales, solo se mantienen tres, aunque Vaitiare Rodríguez lleva más de un año sin aparecer por el Ayuntamiento / DA

En poco más de dos años de mandato, Coalición Canaria (CC) ha perdido a tres, que en realidad son cuatro, de los concejales que lograron su acta tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. A las de Nazaret Díaz y José Manuel Cruz se suma ahora la de Joanna Candelaria Guanche Coello, en esta caso, según se afirma, por “motivos personales”.

La renuncia al acta se hará efectiva en el pleno municipal del próximo día 31 y en su lugar entrará a formar parte del Grupo Municipal Nacionalista Celedonio Castro, quien ya fuera edil
-también reemplazando a otro compañero- en el anterior mandato, y que en este comenzó en tareas de personal de confianza, hasta que hace un año se rompió el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. Joanna Guanche, con quien a este periódico le fue imposible hablar ayer, abandona su acta, según el secretario local de CC y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Carlos Sabina Lugo, por “motivos personales”, añadiendo que “nos ha comunicado que le es imposible compatibilizar el cargo de concejal con los estudios que está realizando y sus tareas profesionales”.

Esta renuncia de Joanna Guanche contrasta con la permanencia como concejala de Vaitiare Rodríguez Torres, que desde octubre de 2016, cuando fue destituida, al igual que Romen Mantecón, como edil del grupo de gobierno (PSOE-CC), no ha aparecido por los plenos, ni siquiera cuando en abril se rompió el pacto, precisamente a raíz de la perdida de confianza de la alcaldesa, la socialista Mari Brito, en Coalición Canaria.

Vaitiare Rodríguez no ha querido nunca dar explicaciones y desde el partido tampoco se ha dado una explicación coherente sobre esta situación anómala, cuando lo habitual es que otro compañero ocupara su lugar para asistir a los plenos y comisiones municipales.

La marcha de Joanna Guanche, que fuera sexta teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Rural y Pesquero, es la tercera que se produce con respecto a la lista electoral que presentó Coalición Canaria en las elecciones de mayo de 2015. La primera fue la que encabezó aquella lista, Nazaret Díaz, quien renunció a su acta para hacer posible el pacto PSOE-CC en el que no creía, dando entrada al sexto en la lista, José Manuel Cruz, que gestionaría el área de Identidad Canaria, por poco tiempo, pues fue apartado por su partido y tuvo que renunciar al acta, por orden del anterior secretario local, Efraín Medina, para dar entrada a Romen Mantecón, séptimo en la lista.

TE PUEDE INTERESAR