Tribunales

La alcaldesa de Yaiza dimite tras ser inhabilitada por el ‘Caso Stratvs’

Gladys Acuña ha sido condenada a 14 años de inhabilitación especial al considerarla responsable de un delito contra la ordenación del territorio y por un delito de prevaricación

Gladyz Acuña. / Yaiza.es
Gladyz Acuña. / Yaiza.es

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha informado este lunes de su dimisión del cargo después de que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictara sentencia en el llamado ‘Caso Stratvs’. La sentencia impone a Acuña 14 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos municipales al entender que cometió un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación por conceder la licencia de actividad a la bodega Stratvs a sabiendas de que su ilegalidad y por no tomar decisiones cuando se ordenó su clausura.

En un comunicado difundido esta mañana, Acuña anuncia que pretende recurrir la sentencia “con el firme propósito de acreditar su inocencia” y que comparecerá en rueda de prensa a lo largo de esta semana para valorar el fallo y hacer balance de su gestión.

Gladys Acuña, que fue elegida como cabeza de lista de la agrupación Unidos por Yaiza, precisa que esta misma mañana ha registrado en el Consistorio la renuncia a su cargo y a su acta de concejal, lo mismo que ha hecho su compañero de grupo José Antonio Rodríguez, concejal de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda, Industria, Aguas y Mantenimiento de Edificios Públicos.

A la fecha de los hechos, Rodríguez era edil de Urbanismo de Yaiza y ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargos municipales como autor de un delito de prevaricación por omisión, por no haber tomado las decisiones precisas cuando se ordenó el cierre cautelar de la bodega Stratvs.

El TSJC considera en su sentencia que Stratvs nunca debió recibir la licencia de apertura, por el propio Ayuntamiento conocía que el plan general de ordenación urbana del municipio no autorizaba ese tipo de usos en el suelo rústico que ocupaba en La Geria.

Las dos magistradas que firman la sentencia del primer juicio del “caso Stratvs”, Margarita Varona y Carla Vallejo, sostienen que tanto los concejales que aprobaron el permiso como los funcionarios municipales que informaron a favor que así fuera, el secretario del Ayuntamiento y un ingeniero, sabían de la ilegalidad de la bodega y eran conscientes de que no procedía dar ese permiso, por lo que les declara culpables de un delito contra la ordenación del territorio.

En el caso de Acuña y Rodríguez, les reprochan una prevaricación por omisión, por no haber “adoptado medida alguna” para ejecutar el cierre cautelar de la bodega, “conociendo que el emplazamiento de las instalaciones del complejo Stratvs no autorizaba el uso concedido ni el desarrollo de las actividades allí desplegadas”.

La sentencia cuenta con un voto particular del presidente del TSJC, Antonio Doreste, que entiende que todos los procesados en este caso deberían haber sido absueltos: los funcionarios, porque considera que la postura que defendían en sus informes no era ilegal de forma “flagrante”, sino en algunos casos “ajustada a Derecho”; y los concejales, porque opina que estaban obligados a conceder un permiso que venía avalado por informes técnicos favorables, porque, de lo contrario, sí que hubieran prevaricado.

En las elecciones locales de 2015, Unidos por Yaiza consiguió ocho de los 17 concejales que componen la corporación. En la actualidad, el partido de Gladys Acuña gobierna el Consistorio con el apoyo del único edil del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), José Daniel Medina Déniz.