fitur 2018

La conectividad en las Islas crece el 20,5% a pesar de las quiebras

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, y la secretaria de estado, Matilde Asián, visitaron ayer el pabellón de Canarias. DA

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, indicó durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, que la conectividad aérea regular del Archipiélago se ha incrementado el 20,5% en los últimos cuatro años, al pasar de las 696 rutas registradas en 2014 a las 876 alcanzadas en 2017.

Este aumento, señaló Castellano, permite que Canarias esté actualmente conectada con un total de 156 destinos nacionales e internacionales. Al respecto, agregó que en esos cuatro años el número de destinos con los que existe conexión ha aumentado en 14, matizando que solo en el año transcurrido entre 2016 y 2017 se crearon 11 nuevas rutas, posibilitando el incremento de la presencia canaria “en los principales mercados emisores de turismo, pero también mejorar” la conectividad con otros destinos, lo que, afirmó, ha contribuido a la diversificación de mercados.

Por otro lado, Castellano anunció que Canarias estará conectada “por primera vez en la historia” con Israel, merced a una acción desarrollada en el marco de la estrategia de captación de nuevas rutas y mejora de los servicios aéreos ya existentes, en la que se trabaja también en Fitur, donde se negocia con una decena de compañías aéreas con el objetivo de “satisfacer la demanda prevista en las temporadas de verano e invierno de este año, que continúa al alza, así como diversificar mercados”. En relación a la ruta con Israel, indicó que en concreto la conexión será entre Tenerife Sur y Tel Aviv, a través de la compañía SmartWings. La conexión, expuso Castellano tras reunirse con la CEO del grupo Travel Service, Lenka Vikova, se desarrollará una vez a la semana. Asimismo, el consejero y su equipo han mantenido encuentros estos días con representantes de Ryanair, Easyjet, Binter y AENA, así como de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Londres, Múnich y Berlín, o buscadores de viaje como Expedia y Tripadvisor.

Además, ayer se reunieron con los representantes de las aerolíneas Iberia Express, Vueling, Air Europa, Wizz Air, Globalia y EuroWings, y también de la feria mundial de rutas aéreas Routes. De igual modo, mantuvieron encuentros con miembros de las oficinas españolas de turismo de Noruega, Bruselas, Mumbay y Viena, y de los portales de reservas Asialink Spain y Holiday Check.

En cuanto al mercado europeo, Isaac Castellano aseguró que las plazas perdidas a consecuencia de las quiebras de Monarch, Air Berlin y Niki “serán cubiertas por el resto de operadores, ya que el destino continúa siendo muy atractivo en el mercado europeo, especialmente en el británico y en el alemán”. El responsable de Turismo del Ejecutivo regional matizó que “no existe una correlación directa entre la pérdida de conectividad y la demanda”, al tiempo que añadió que Canarias trabaja en alternativas para dar respuesta al aumento de la procedente de los mercados europeos. El número de reservas confirmadas desde Reino Unido y Alemania para la temporada de invierno “ha crecido el 3 y el 4,3%, respectivamente, por lo que es de suponer que las aerolíneas aumentarán su capacidad para cubrir esta demanda”.

Por otro lado, la marca Islas Canarias sigue recibiendo reconocimientos como una de las más innovadoras en el sector turístico. La estrategia de marketing de Promotur Turismo de Canarias ha conseguido que sea finalista en The Travel Marketing Awards 2018, en varias categorías. Los premios se comunicarán en Londres el próximo 12 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR