inspÍreme

“La Furia” somos todas

El colectivo feminista nacido en Tenerife quiere crear una lucha que incomode y provoque cambios en el orden establecido

Por CRISTINA MAHELO

En marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en este mes también comenzó su andadura el año pasado el Colectivo Feminista La Furia en Tenerife. Este grupo está formado por mujeres de entre 15 y 30 años que sentían la necesidad de crear un espacio para la lucha feminista en la isla tinerfeña. Llevan aproximadamente diez meses de andadura en los que han desarrollado diversas acciones en la calle, talleres de formación y ciberactivismo.

Su objetivo principal es “la lucha incesante por la liberación de la mujer”, tal y como explican en la presentación de su blog. En esta web escriben artículos y textos con temática feminista de manera colaborativa algunas de las integrantes de La Furia, lo que supone un espacio de formación, deconstrucción y enriquecimiento para todas las personas que visitan la página.

02 Gif planetas

El porqué del nombre del Colectivo surge de la relación entre el significado del sentimiento de furia y la lucha feminista. “En nuestra cultura, la furia es signo de mala educación, brutalidad, violencia e indulgencia. Es políticamente incorrecta. Impresiona. La furia es oscura y sucia, pero la furia profunda es una forma de empatía, cuidado, e incluso amor. Les psicólogues explican que la furia es una respuesta natural y apropiada ante situaciones de violación de nuestros límites” explican en su blog. Así es la lucha feminista real que este colectivo de mujeres residentes en Tenerife quiere llevar a cabo: una lucha que incomode y que provoque cambios en el orden establecido.

Además, dado el carácter joven de las mujeres que lo componen, ven en las redes sociales un espacio desde el que también se puede hacer activismo. Tienen más de 3k seguidores entre sus diferentes perfiles, y en ellos difunden textos relacionados con la formación feminista, dan publicidad a eventos que se realizan en la Isla, etc. Todo ello combinado con las acciones en la calle, que es desde donde se realizan los cambios reales en materia social.

El evento INSPÍREME no podía dejar pasar la oportunidad de apoyar a personas y colectivos como La Furia, que ayudan a crear valores de tolerancia, libertad y respeto en nuestra sociedad. En esta edición, que se celebrará el próximo 25 de enero, no te puedes perder lo que tienen que contarte sobre todos estos temas Ms Nina, Filip Custic, Diana Aller, Putochinomaricón y Celia Blanco.

INSPÍREME se celebrará el 25 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias. Se pueden conseguir las entradas y encontrar toda la información del evento en la web: http://bit.ly/inspiremelopeta

TE PUEDE INTERESAR