sociedad

La gripe satura las urgencias y agrava la atención hospitalaria

Denuncian que esta es la semana en la que se registra un mayor colapso, lo que ha causado la suspensión de operaciones y la derivación de pacientes a centros concertados
Los sindicatos denuncian que los pasillos se llenan de camillas con pacientes debido a la falta de espacio y recursos, como muestra la imagen captada días atrás. DA

Canarias sigue registrando un aumento en la cifra de pacientes con gripe, después de que la semana pasada ya entrara en fase epidémica. Esta llegada de la enfermedad ha provocado que la ya habitual saturación de las urgencias sanitarias empeore, afectando a otros aspectos del sistema como son las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización. Así lo denunciaron ayer a este medio fuentes de Intersindical Canaria (IC) y del Sindicato Médico-CESM, formaciones que coincidieron en señalar a la presente semana como la “peor”.

Pasillos llenos de camillas, pacientes esperando cama en las zonas de hospitalización o ambulancias agolpadas en la puerta a la espera de que recojan a los enfermos son algunas de las escenas que, sobre todo desde este lunes, presentan las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

Al respecto, Caty Darias, portavoz de Intersindical, explicó al DIARIO que la gripe, la cual sigue aumentando, provoca un mayor incremento de los pacientes que acuden a urgencias. Así, indicó que el lunes ha sido el peor día y que, incluso, se han llegado a contabilizar “hasta 70 pacientes” a la espera de una cama de hospitalización en cada uno de los centros.

Añadió que, al parecer, desde ayer se ha incrementado la derivación de enfermos a otros centros privados con los que existe concierto. Darias señaló que esta misma semana, además de poner en servicio más zonas, se ha desdoblado el espacio dedicado a las camas, lo que significa que en el lugar que ocupa una cama se han ubicado dos. A juicio de la sindicalista la situación es de “emergencia asistencial” y advierte de que en estas situaciones la presión para el personal es muy elevada.

Por su parte, Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico, denunció que otra de las problemáticas de la saturación de las urgencias es que, debido a la falta de camas, se han suspendido intervenciones quirúrgicas programadas con antelación. “Nos ha llegado el caso de que una paciente que se trasladó de La Palma para una operación de la que tenía cita hace cinco meses, recibió el día de antes una llamada para anularla”, precisó, a la par que añadió que buena parte de los pacientes de urgencias son de avanzada edad y con otras enfermedades.

Al respecto, fuentes del HUC afirmaron que la gestión de las camas no ha cambiado, pero ante una mayor afluencia de pacientes se prioriza el traslado de enfermos sociosanitarios que no precisan de atención de alta resolución. Fuentes de La Candelaria aclararon que es habitual que, una vez valorados los enfermos, sean derivados a centros concertados donde se proporciona los cuidados adecuados.

TE PUEDE INTERESAR