fitur 2018

“La Laguna se ha convertido en un lugar de visita turística obligada”

María José Castañeda no quiere que el incremento del turismo se limite al casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, sino que llegue a otros puntos del municipio, como la zona de Anaga o la costa
María José Castañeda. | SERGIO MÉNDEZ

La Laguna ha experimentado un importante crecimiento en el número de visitantes, alternativas alojativas y pernoctaciones en los últimos años. Se ha convertido en una de las visitas indispensables de cada turista que llega a la Isla, pero el Área de Turismo del Ayuntamiento, con María José Castañeda al frente, no quiere que este incremento se limite al casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, sino que llegue a otros puntos del municipio, como la zona de Anaga, Reserva de la Biosfera, o la costa. La Laguna acude a la cita de este año de Fitur, en Madrid, con el objetivo de promocionar sus diferentes líneas turísticas más allá del casco, y lo hace desde una vertiente doble: dentro del escaparate de Tenerife y de las Islas Canarias, pero también en el grupo de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-¿Cuál va a ser la línea de trabajo turístico de La Laguna este año en Fitur?

“Este año no vamos con ningún producto estrella, porque ya hemos diseñado una aplicación, las visitas virtuales, hemos potenciado la comarca nordeste con el turismo de medio ambiente… Entonces, lo que ahora nos corresponde hacer es asegurar y dar más importancia a todas estas cosas que tenemos como líneas de promoción. Lo que nosotros en este caso vamos a hacer en Fitur es llevar a cabo la promoción de todos los paquetes que, durante los dos últimos años, en los que yo he asumido Turismo, hemos estado presentando”.

-Supongo que también van a mantener reuniones con turoperadores para atraer más excursiones al municipio…

“Sí, ese es uno de los principales objetivos por los que vamos a Fitur, que es conocer a los promotores, la oferta turística de otros municipios, otros países, y que nos tengan en cuenta”.

-¿Creen que La Laguna es ya lo suficientemente conocida en el mercado peninsular e internacional?

“El resultado de los datos que nos da Turismo de Tenerife es que La Laguna se convierte en un lugar de visita turística obligada. Somos uno de los tres puntos de visita turística cuando se llega a Tenerife. Nosotros estamos satisfechos con eso, sabemos perfectamente que no somos destino turístico, porque nuestro producto no tiene nada que ver con el resto de la Isla, y eso está bien. Pero que hayamos conseguido que el turista, una vez que está en Tenerife, sepa que tiene que venir a La Laguna, y que nos hayamos convertido en un referente de visita turística, pues a mí me produce satisfacción, porque es para lo que hemos estado trabajando”.

-En este sentido, la cifra de visitantes no deja de crecer año tras año…

“Pues sí, incluso las pernoctaciones. Porque en ese estudio de Turismo de Tenerife se ve que hemos subido, a diferencia de otros municipios, que se establecen o incluso disminuyen”.

-En el casco, el número de camas turística ha crecido mucho en los últimos años, pero ¿considera que hacen falta más en otras zonas, como la costa del municipio?

“En la comarca nordeste tenemos el hotel Océano, en la Punta, que además da tratamientos específicos y está bastante bien, pero es verdad que hay una carencia con el hotel Neptuno (en Bajamar), que debemos resolver para cubrir un poco más el número de camas. Es una asignatura pendiente que tiene el Ayuntamiento, creo que ahí no hemos sido eficientes a la hora de gestionarlo. Pero tampoco podemos pensar que nos vamos a convertir en un destino turístico, como otros municipios que tienen esa oferta”.

-¿Está el casco histórico preparado para gestionar el cada vez mayor número de turistas?, ¿están preocupados por el equilibrio entre conservación del patrimonio y turismo?

“Lo que nosotros pretendemos es que el turismo no se quede en el casco: estamos promocionando la Reserva de la Biosfera de Anaga y la comarca nordeste, con las piscinas de origen volcánico, que creo que son también un producto turístico muy potente. No nos estamos centrando exclusivamente en el patrimonio, cuya promoción también creemos que hay que continuar, pero es verdad que ahora estamos pensando un poco más en otras ofertas turísticas, lo que hará también que la economía de esas diferentes zonas se vean beneficiadas”.

-¿Qué opina de que los municipios del Sur hayan decidido ir por su cuenta a Fitur?

“Afortunadamente, tengo muy buena relación con ellos. Entiendo que quizás para municipios tan potentes, que tienen un ingreso muy importante desde el turismo, es necesario realizar una promoción diferenciada. Yo creo que esta polémica es más bien política. Está claro que son puntos turísticos muy potentes y necesitan una promoción diferenciada”.

TE PUEDE INTERESAR