sociedad

La Legión, a dieta por sobrepeso

Según un documento interno del Cuartel General, la brigada está en una situación que requiere "medidas para paliar el sobrepeso entre su personal”
Legionarios, durante un desfile

 

Legionarios, durante un desfile
Legionarios, durante un desfile

La característica camisa abierta de los legionarios está empezando a dejar ver algo más que músculos. Eso han debido de pensar en el Ejército para tomar esta decisión: poner a dieta a La Legión.

Según un documento interno del Cuartel General al que ha tenido acceso El País, “la Brileg [Brigada de la Legión] se halla inmersa en una situación que demanda una serie de medidas para paliar el sobrepeso entre su personal”. Pero no solo el sobrepeso preocupa a los altos mandos, sino que el documento también menciona “la media de edad alta del personal de la Brileg” y “un desgaste físico importante”.

La noticia no ha tardado en ser carne de meme en las redes sociales.

Causas del sobrepeso

Según el informe, esta situación se debe a “la falta de medios e instalaciones que permitan realizar una preparación física diversa y motivante”. Y no solo eso, sino que el Cuartel destaca que existe una sensación general de “conformismo ante este problema del sobrepeso”. Consideran, además, que es “un escenario difícil en el que se hace necesario reaccionar con prontitud”.

El documento ha sido escuchado y la respuesta ha sido la puesta en marcha del Plan Índice de Masa Corporal, que incluye medidas para la mejora psicológica, física y sanitaria, así como medidas disuasorias para quienes no alcancen los objetivos marcados.

El primer paso es concienciar acerca de que la obesidad causa problemas de salud y daña la imagen de la unidad. “Una adecuada presencia y preparación física, así como un estado de salud adecuado, son exigencias del militar que han de ser desarrolladas en su grado máximo por la Legión”, señala el documento interno.

Así, todos los efectivos de la Brigada de la Legión en Almería y Málaga deberán someterse a un reconocimiento médico que determine su índice de masa corporal, según establece la Organización Mundial de la Salud.

Todos los que tengan sobrepeso serán sometidos a un seguimiento en el que se les podrán exigir la realización de pruebas médicas y esfuerzo, así como seguir una dieta y un programa de ejercicio físico.

 El objetivo “ideal” es perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana. Y quienes no lo consigan, serán incluidos de manera forzosa en un programa con un especialista en nutrición, no participará en desfiles militares, juras de bandera o charlas, lo cual puede repercutir en la retribución que recibe cada legionario.

Si pasara pasado un año no se ha logrado la pérdida de peso, el legionario podrá ser sometido a un reconocimiento médico en el que se podría determinar si ha perdido la “aptitud psicofísica”, lo que conllevaría su expulsión del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR