sociedad

La nueva Ley del Menor canaria incorporará las obligaciones de los niños

La Consejería de Políticas Sociales prevé tener preparado el borrador del documento durante el primer trimestre del año
La directora general de Infancia y Menores, Carmen Morales. DA

La Consejería de Políticas Sociales está trabajando ya en la redacción de una nueva Ley del Menor para Canarias, ya que el reglamento vigente en estos momentos data del año 1997. El nuevo texto pretende, entre otros aspectos, adaptarse a la normativa estatal en esta materia y a la actual realidad social, ya que la infancia y la juventud presentan unas características muy diferentes a las de hace 20 años.

Entre las incorporaciones que contendrá el nuevo documento se encuentra un apartado para los deberes de los menores, ya que hasta el momento solo estaban estipulados sus derechos. Así lo explicó ayer al DIARIO la directora general de Infancia, Carmen Morales, quien, acompañada por técnicos del área, adelantó algunos de los aspectos que tendrá en cuenta la ley. De hecho, en el ámbito de las obligaciones, aunque aún no se ha desarrollado el reglamento, se prevé incorporar aspectos relacionados con su educación, la justicia o su ámbito familiar y social, entre otros.

Para ello, la Dirección General ha contado con el asesoramiento de las dos universidades públicas canarias, las cuales han realizado un informe con sus aportaciones. Ahora se prevé que el texto cuente también con un amplio respaldo social de entidades, agentes y administraciones públicas. Se calcula que el borrador pueda estar listo en el primer trimestre del año, para que salga a exposición pública con el fin de que reciba las alegaciones que se consideren oportunas.

Otra de las medidas que se incorporará al texto será la exigencia de elaborar un informe de impacto a la infancia en todas las normativas. Asimismo, en cuestión de adopciones, se incluirán dos modalidades que hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta, como son la especializada y la abierta. Otra novedad será la obligación de que los niños de cero a seis años no residan en centros de acogida y se recogerá, también, la figura del menor con discapacidad.

De forma paralela, la Dirección de Infancia ha encargado a las universidades públicas isleñas un estudio diagnóstico de la realidad de los niños y jóvenes canarios, que en total suman unos 359.000. Con este documento se pretende preparar, asimismo, el segundo Plan de la Infancia, que se quiere consensuar con el sector antes de su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR