La Guancha

La rotura de una tubería deja sin agua a 2.000 vecinos de La Guancha durante varias horas

El problema se produjo porque se desgastaron las gomas que unen las juntas de la llave de paso con la instalación general

Los operarios municipales tuvieron que romper gran parte de la acera al tratarse de una tubería principal. DA

La rotura de una tubería dejó ayer sin agua durante varias horas a unos 2.000 vecinos del casco de La Guancha. El problema se produjo porque se desgastaron las gomas que unen las juntas de la llave de paso con la tubería general, explicó a este periódico el alcalde, Antonio Hernández.

Desde hace unos días atrás los operarios municipales detectaron una bajada en los niveles de los depósitos de agua y tras realizar la correspondiente medición con el sonómetro, corroboraron que se trataba de una pequeña fuga en una zona concreta.

Pero en la mañana del martes, cerca de las 11.00 horas, se produjo la rotura total y aunque no hubo arrastre de material fue necesario sustituir las juntas, que tienen cerca de 40 años, dado que la gravedad de la avería hacía imposible el parcheado, precisó el mandatario.

Al ser una tubería principal fue necesario abrir gran parte de la acera. Se compraron todos los accesorios y una llave nueva, ya que al principio pensaron que se había roto. Sin embargo, al retirarla descubrieron que era la goma que conecta ésta con la tubería general.

Quizás lo que desencadenó el problema fue que el Ayuntamiento lleva un mes con la limpieza y el vaciado de los depósitos y al llenarlos nuevamente, el golpe de ariete y las vibraciones terminaron de romperla.

Una vez terminada la reparación fue necesario vaciar la tubería y esperar hasta que terminara de cargarse para comprobar que dio buenos resultados. No obstante, por prudencia, el arreglo se dejó al descubierto toda la noche ya que es cuando hay mayor presión. En caso de soportarla y no registrarse inconvenientes, hoy se procederá a reformar la acera.