sanidad

Las urgencias canarias se colapsan pese a que la gripe aún no es epidémica

Intersindical denuncia que los pasillos están llenos de camillas y las ambulancias se acumulan a las puertas de los hospitales
Los sindicatos denuncian que los pasillos se llenan de camillas con pacientes debido a la falta de espacio y recursos, como muestra la imagen captada días atrás. DA

Canarias todavía no se encuentra en fase epidémica de gripe, ya que según los datos de la Red Centinela de Vigilancia registra entre unos 80 y 90 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de los 250 episodios, cuando ya son consideradas fases epidémicas. A pesar de este escenario, las urgencias de los principales hospitales del Archipiélago se hallan saturadas. Si la pasada semana el Sindicato Médico y el de Enfermería, entre otros, denunciaron el caos que se está viviendo en los servicios hospitalarios, ahora se ha sumado también Intersindical Canaria (IC), organismo que sostiene que el “colapso permanente se ha intensificado”.

En este sentido, Caty Darias, representante de IC en el HUC insistió en que esta situación de colapso en las urgencias de Canarias no está provocada por la epidemia de gripe, sino que es una situación “crónica, generalizada” de la sanidad de las Islas, que ha empeorado en las últimas semanas. “No se han tomado medidas serias para hacer frente al problema de las urgencias, y las que se han llevado a cabo no son efectivas”, denunció a este medio.

“Esta situación atiende a un problema estructural de la sanidad, un problema de fondo, en el que ha faltado previsión e inversión”, explicó, a la par que apuntó a que una de las medidas para poder paliar, en parte, esta problemática, es el refuerzo de los servicios de Atención Primaria (AP), que, a su juicio, “están desatendidos”.

“Las áreas de urgencias están obsoletas, falta espacio y recursos materiales y humanos”, apuntó. Añadió que canarias cuenta con un problema añadido como es el hecho de tener que hacer frente, no solo a la población propia, sino a la flotante, que puede superar los 13 millones de turistas al año.

“Las urgencias sufren un abandono crónico y son los ciudadanos los que sufren el colapso y la espera para ser atendidos que, incluso, han alcanzado las 11 horas”, puntualizó la representante de IC. Remarcó que la estampa que se ha visto es la de los pasillos de urgencias llenos de camillas y la de las ambulancias a las puertas del hospital a la espera de que puedan ser asistidos los pacientes, pendientes de camas.

Al respecto, fuentes del Hospital Universitario de Canarias confirmaron ayer que continúa la presión asistencial en urgencias estos días. Asimismo, matizaron que no se trata sólo de gripe, sino que hay muchos pacientes que acuden a este servicio con cuadros respiratorios, entre ellos una cantidad significativa de personas mayores y niños, motivado, principalmente, por el descenso de las temperaturas.

Las citadas fuentes recalcaron que las medidas que se han tomado son el refuerzo de la plantilla, así como la priorización de los ingresos. Además, precisaron que “entre el 15% y el 17% de los pacientes que acuden a urgencias requieren ingreso hospitalario”, lo que supone que la mayoría de enfermos podrían ser atendidos en los centros de Atención Primaria. En el caso del Hospital Universitario de la Candelaria señalaron que esta mayor presión asistencial que se lleva viviendo desde hace días se mantiene en la actualidad y recalcaron que, de cara a la aparición de posibles picos epidémicos, se prevé el refuerzo de personal y de los recursos materiales.

TE PUEDE INTERESAR