agricultura

Los almacenes de fruta rechazan la compra de aguacates sin identificar la procedencia

Desde el sector agradecen a Extensión Agraria el proceso de inscripción de los agricultores en el Registro de Productores
En la Central Hortofrutícola de La Palma se acredita la procedencia de cualquier producción que se comercialice. | DA

Transifrut S.L. es uno de los once puntos del territorio palmero receptores de la cosecha de aguacates. Han dado, como otros empaquetados de fruta que comercializa y distribuye la producción de este cultivo que sufre robos de forma insistente durante los últimos años, pero con mayor incidencia y perdidas para el sector en los últimos meses, el paso definitivo para terminar con la venta en negro del producto. Solo compran aguacates a aquellos agricultores que presenten su documento nacional de identidad, la identificación de su parcela, y la identificación de pertenencia al Registro de Productos Agrarios.

Este hecho, sumado a la visita que el pasado domingo realizaron al Mercadillo del Agricultor de Los Llanos de Aridane una patrulla de agentes de la Guardia Civil, hace pensar a los casi 300 agricultores integrados en la nueva Asociación de Agricultores de Aguacate en La Palma, que se están dando pasos en el buen camino. Pese a esto, no todo son buenas noticias. El portavoz de esta entidad, que la próxima semana se constituirá formalmente en Breña Alta con la aprobación de sus estatutos y el acta fundacional, sufrió ayer jueves el tercer robo en el último mes y medio.

Aunque estos saqueos disminuyeron días atrás, quiza condicionados por la presión mediática de los agricultores y las dificultades para colocar el producto en almacenes y puntos de venta al minorista, el sector sigue preocupado y a la espera de que la actitud de los receptores de fruta se consolide en una negativa a pagar en negro por la fruta.

 

Desde la recién constituida Asociación de Agricultores de Aguacate en La Palma, destacan la colaboración que se está prestando desde todos los puntos de extensión agraria de la Isla por apoyar a aquellos productores que aún no se han dado de alta en el conocido como Regepa, el Registro de Productos Agrarios, para el que deben presentar escrituras demostrando la propiedad de los cultivos de donde proviene su fruta.

 

TE PUEDE INTERESAR