planificaciÓn

El Colegio de Arquitectos reclama su presencia en el órgano ambiental insular

El Colegio de Arquitectos de La Palma ha pedido al Cabildo la incorporación de técnicos en este ámbito en el órgano ambiental insular que constituirá la institución y que viene a asumir gran parte de las funciones de la Cotmac en virtud de la Ley del Suelo, en vigor desde septiembre de este año
Vista aérea del casco de Puntallana, municipio de La Palma. Google Earth
Vista aérea del casco de Puntallana, municipio de La Palma. Google Earth

El Colegio de Arquitectos de La Palma ha pedido al Cabildo la incorporación de técnicos en este ámbito en el órgano ambiental insular que constituirá la institución y que viene a asumir gran parte de las funciones de la Cotmac en virtud de la Ley del Suelo, en vigor desde septiembre de este año.

Los arquitectos palmeros ya han establecido contacto, a través de su decano, Abel García, con el consejero de Planificación del Cabildo, con el que se reunirán tras las fiestas navideñas para argumentar la necesidad de contar con los arquitectos en el órgano que elaborará los informes ambientales de los que dependerán en última instancia administrativa, sin más margen para rebatirlos que las instancias judiciales, proyectos y planes urbanísticos.

A los arquitectos les ha extrañado que el Cabildo haya destacado el papel de biólogos y letrados en el órgano ambiental insular, si bien en el caso de los arquitectos no ha sido relevante, lo que ha causado ciertos recelos entre este colectivo profesional.

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, Abel García, convocará a la Junta Directiva de la entidad para “tomar acuerdos y trasladar de forma oficial al Cabildo nuestra posición sobre la importancia de que se cuente con los arquitectos como parte fundamental de este órgano”.

El órgano ambiental, decisivo en la ejecución de la planificación y en la autorización o no de los proyectos urbanísticos y de edificación de La Palma en el futuro, tendrá tres miembros, que de momento estarían ocupados por dos biólogos y un letrado. De esta mátriz se derivarían dos subcomisiones, una de ellas con exclusividad para la Edificación y otra para Urbanismo. El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma considera imprescindible que en ambas subcomisiones se integre a dos arquitectos. A este respecto el decano de la entidad explica que “existe la idea equivocada, lamentablemente extendida a veces también entre los políticos, de que la Arquitectura se circunscribe a la construcción, y mucho más allá de eso, crea, controla espacios, su gestión su normativa”.

“Desde luego -afirma García- no competimos con porfesionales de la Biología ni del Derecho, que nos parecen importantes dentro de este órgano ambiental, pero nuestra función, la de los arquitectos en ese ámbito, es insustituible”.

TE PUEDE INTERESAR