CASO GRÚAS - LA LAGUNA

Caso Grúas: declaran hoy los juristas contratados por el Ayuntamiento

Francisco Villar y Francisco Clavijo, catedráticos de la Universidad de La Laguna, están citados como testigos/peritos por elaborar el informe para “contrarrestar” los reparos de Intervención

La declaración de los dos catedráticos tendrá lugar en los Juzgados de La Laguna. Fran Pallero
La declaración de los dos catedráticos tendrá lugar en los Juzgados de La Laguna. Fran Pallero

El llamado caso Grúas prosigue hoy su camino en el Juzgado de La Laguna, por cuya sala de Instrucción Número 2 pasarán a declarar, en calidad de testigos/peritos, los dos juristas que contrató el Ayuntamiento de La Laguna para emitir un informe externo sobre la contratación de este servicio municipal ante los reparos del interventor.

Se trata de Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, y Francisco Clavijo Hernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario del mismo centro universitario, que están citados en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna a las 9.30 y a las 10.30, respectivamente.

Tal y como ha informado DIARIO DE AVISOS, dichos informes fueron encargados para “contrarrestar” los reparos de legalidad del interventor municipal a la concesión de un anticipo de 120.000 euros en favor de la concesionaria municipal de grúas, según declaró bajo juramento el técnico municipal Antonio Vera. Una concesionaria que estaba entonces controlada por un grupo de siete empresarios, en su mayoría con vínculos personales con el entonces alcalde y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En dicho informe se cambió la fórmula del anticipo por el de préstamo. No obstante, el interventor municipal, Gerardo Armas Davara, mantuvo sus reparos al entender que no hay norma en el ordenamiento jurídico español que justifique la concesión de un préstamo por parte del Ayuntamiento.

Lo que se sigue sin saber es quién contrató a Villar y a Clavijo ni cuánto cobraron. Al respecto, el portavoz adjunto del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias, Juan Luis Herrera, presentó ayer sendos escritos en el Ayuntamiento para tratar de averiguar el coste del informe jurídico de Villar y Clavijo sobre la intervención temporal del servicio de grúas y la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la empresa prestataria, Autogrúas Poli SL.

Herrera reclama al responsable de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, copia de la factura correspondiente al servicio relacionado con el “informe jurídico sobre determinados aspectos controvertidos de la intervención temporal por el Ayuntamiento de La Laguna del servicio municipal de grúas”, emitido por sendos catedráticos, por encargo de dicha Concejalía.

Al mismo tiempo, Herrera ha solicitado a la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, un listado con las facturas de Alcaldía y órganos de Gobierno y de Seguridad Ciudadana en su fase de obligaciones reconocidas netas a 31 de diciembre, así como las de 2014. “Esta es la única opción que nos va quedando, después de haber pedido en multitud de ocasiones datos sobre el costo de ese informe”, señaló el concejal lagunero de la oposición.