desafÍo catalÁn

Los letrados del Parlament niegan que la investidura telemática sea posible

Los letrados rechazan en su informe jurídico la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de esta forma, ya que se requiere la participación "directa y personal" del candidato
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Los letrados del Parlament de Cataluña han rechazado rechazan en su informe jurídico la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que, subrayan, esta debe ser con participación “directa y personal” del candidato.

En el informe que han elaborado a petición del PSC y Ciudadanos, los letrados indican que el “respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hace “imprescindible” la asistencia de los protagonistas al debate “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”, de acuerdo a la ley y el reglamento, subrayan.

Añaden que el reglamento vigente obliga, pues, a que la investidura sea presencial y recuerdan que solamente se permite delegar el voto en casos de “hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada”. El documento se ha conocido cuando quedan menos de dos días para que se celebre la sesión de constitución del Parlament y después de que Ciudadanos y el PSC pidieran a la cámara autonómica un escrito “urgente” sobre la “adecuación reglamentaria” de una posible investidura telemática o delegada.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió a los letrados de la Cámara que se pronunciaran acerca de la posibilidad de una investidura telemática y la cesión de votos de aquellos diputados que no estén presentes en el Parlament por asuntos judiciales. A esta petición también se unió el PSC.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado esta mañana que el artículo 155 seguirá en vigor mientras Puigdemont mantenga su intención de ser investido como presidente de Cataluña desde Bruselas.

TE PUEDE INTERESAR