sociedad

Los Llanos de Aridane tendrá residencia para mayores en 2020

Se trata de una demanda histórica del municipio más poblado de la isla, que carece de este servicio
Imagen del casco de Los Llanos de Aridane. DA
CAlle Los Llanos. | DA

La Residencia de Mayores de los Llanos de Aridane estará terminada en 2020. Una vieja demanda del municipio, para la que incluso se llegaron a recoger firmas en su momento, que ahora se podrá ejecutar a través de la financiación más potente de cuantas se contemplan en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que acaban de firmar el Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero y que supondrá una inversión global en la Isla de 26,3 millones de euros.

Esta infraestructura cubrirá una grave carencia que sufre el municipio con más habitantes de la isla de La Palma y que cuenta con una población mayor de 65 años que ronda las 4.000 personas. El coste total de la inversión prevista es de 11,3 millones de euros, de los que 260.000 se invertirán esta anualidad, 4,5 millones la siguiente y 6,5 millones de euros en 2020.

El Cabildo ya tiene redactado el proyecto básico de esta residencia, que contará con una capacidad para 200 plazas (100 residenciales y otras 100 de estancia diurna). No obstante, la consejera insular de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, señaló que van a modificar este proyecto inicial para adaptar, al menos una parte del centro, a un nuevo modelo de diseño de estas infraestructuras que se desarrolla en lugares como el País Vasco, donde se apuesta por crear miniresidencias dentro del centro.

El mismo plazo se ha marcado para la conclusión del Centro Sociosanitario de Las Nieves, donde se trasladarán los servicios que actualmente se prestan en el Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma.

En este caso, la inversión global asciende a 9,2 millones de euros, de los que 1,6 se invertirán este año, 3,8 la anualidad siguiente y la misma cantidad en 2020. Cabe recordar que una parte de esta financiación, dos millones de euros, llegan del Ministerio de Sanidad a través de una subvención de 2 millones de euros, dirigida, en concreto, para concluir el Centro de Atención a Personas con Alzheimer y Otras Demencias.

La Residencia de Mayores de Tijarafe también recibirá financiación, algo más de 600.000 euros, para la creación de 25 plazas, al igual que la de Barlovento (420.000 euros), para 15 plazas, y Garafía, donde se crearán 30 plazas en el centro que se está construyen en Santo Domingo, al que se destinan 1,1 millones de euros.

En lo que se refiere a los centros de día, El Paso cuenta con una inversión de casi un millón de euros para la construcción de este servicio en el municipio. Mientras que los municipios de Breña Alta y Barlovento recibirán 50.000 y 84.000 euros de financiación, respectivamente.

En lo que se refiere a discapacidad, a cargo de este Plan Sociosanitario, se ha incluido medio millón de euros para financiar la ampliación del Centro Nina Jaubert, de Breña Alta, dotándolo de 17 nuevas plazas alojativas. Jovita Monterrey reconoció que La Palma se está quedando un poco “justa” en plazas de este tipo, por lo que se ha decidido la ampliación de este centro, que está previsto que se ejecute en la presente anualidad.

TE PUEDE INTERESAR