santa cruz

Los Reyes Magos repartirán más de 2.300 kilos de golosinas en la Cabalgata de Santa Cruz

Más de 1.000 figurantes y once carrozas que participarán en el tradicional acto de bienvenida en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior cabalgata por el centro de la ciudad
Presentación del espectáculo y Cabalgata de los Reyes Magos. | EP

Más de 1.000 figurantes y 11 carrozas acompañarán a los Reyes Magos de Oriente en su paseo por las calles de Santa Cruz. Sus Majestades lo harán acompañadas de los tradicionales camellos, aunque con la salvedad de que no serán de verdad, sino reproducciones a tamaño natural que franquearán las carrozas de los Reyes. De esta forma, Santa Cruz cumple su promesa de años anteriores de no incluir animales en la Cabalgata. En cambio, los Reyes sí que llegarán a lomos de camellos reales al estadio Heliodoro Rodríguez López, donde, a partir de las 17.00 horas, les esperan las autoridades para hacerles entrega de la llaves que abrirán todas las puertas de ciudad.

Ayer la concejal de Fiestas, Gladis de León, en la presentación de los pormenores del acto de bienvenida y de la Cabalgata, hizo un llamamiento a aquellas personas que, teniendo entrada para el estadio, no las vayan a usar. “Sabemos que hay gente que es posible que no acuda al estadio, y lo que les pedimos es que se acerquen a las taquillas y dejen allí sus entradas, porque hay mucha gente que se ha quedado sin ellas”. De León dio detalles del coste de organización de las actividades, “el mismo que años anteriores”, que se resume en 30.000 euros en el acto del estadio y 60.000 para la cabalgata. “Las puertas del estadio se abrirán a las cuatro de la tarde y la entrada para las personas con movilidad reducida será por la puerta 2, mientras que las que tengan deficiencias visuales podrán hacerlo por la 17”, detalló la edil.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, añadió que quieren “que esta sea la mejor cabalgata de la historia, que quede, para siempre, en la retina de los más pequeños”. Por su parte, Javier Caraballero, director del espectáculo que se representará en el Heliodoro, y que lleva por título Un día muy espacial, detalló que más de 600 niños darán vida a una historia en la que el objetivo es salvar la noche de Reyes amenazada por el malvado Kromer. Los habitantes del Planeta Fantasía vendrán a la Tierra para ayudar a los niños en su tarea.

El helicóptero del Ejército anunciará la llegada de sus Majestades de Oriente. En cuanto a la Cabalgata, esta dará comienzo a las 19.00 horas, partiendo de la avenida de Bélgica. Se repartirán 2.300 kilos de caramelos, todos sin gluten, de los que 300 kilos no tendrán azúcar, y se darán en mano. Como cada año, el trayecto terminará en la plaza de la Candelaria, donde Sus Majestades realizarán el acto de adoración al Niño Jesús.

Tráfico y seguridad

El dispositivo especial para recibir hoy a los Reyes Magos y acompañarles durante la Cabalgata que recorrerá las principales arterias del centro de la capital tinerfeña ya está listo. Así, la Cabalgata recorrerá, por este orden, la avenida Bélgica, la plaza República Dominicana, la avenida de la Asunción, las calles Ramón y Cajal y Galcerán; la plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para concluir en la plaza de la Candelaria.

El tráfico en el recorrido indicado se restringirá gradualmente a partir de las 17.30 horas, de acuerdo a las necesidades y a la afluencia de público. De igual forma, y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se implementarán medidas pasivas de contención mediante la instalación de obstáculos físicos en determinados lugares estratégicos.

Tanto para la celebración del acto de recibimiento de los Reyes Magos en el estadio como para la Cabalgata se ha previsto la supresión de aparcamientos. Así, desde las 00.00 horas de hoy se verán afectadas la avenida de Madrid, Fernando Barajas Prats, calle Robayna (en la explanada de estacionamientos frente al bar Orche y lateral), Ramón y Cajal, lateral de la plaza de Duggi (desde la calle Castro a la calle Benavides) y Duggi (margen derecho de la calle Castro hasta el acceso a la plaza).

Desde las 10.00 horas, las calles afectadas son las de Heliodoro Rodríguez López y Fernando Baraja Prats. Desde las 12.00 horas, la avenida de Bélgica, Ramón y Cajal, Méndez Núñez, calle Pilar y Villalba Hervás. A partir de la una de la tarde se afectará la calle Fernando Baraja Prats, y desde las tres de la tarde, la avenida Marítima.

TE PUEDE INTERESAR