sociedad

Más personal para las urgencias ante el aumento de enfermos

Denuncian que el incremento de pacientes con cuadros respiratorios por la bajada de las temperaturas ha provocado una saturación en los hospitales de referencia de Tenerife
Los problemas respiratorios son principalmente los que han provocando un aumento de pacientes. DA

La mayor presión asistencial que están registrando los servicios de urgencias, sobre todo hospitalarios, ha provocado que los centros sanitarios hayan reforzado el personal de estas áreas, para así hacer frente al incremento de pacientes de los últimos días. Buena parte de las afecciones se atienden en los citados departamentos tiene que ver con patologías respiratorias, como pueda ser la gripe, aunque lo cierto es que Canarias aún no se encuentra en una fase epidémica de la enfermedad, como sí está sucediendo ya la mayoría de la Península.

De hecho, los expertos calculan que la fase epidémica de la gripe pueda llegar a las Islas a finales del presente mes, por lo que recomiendan la vacunación frente a la enfermedad, ya que se estima que está pueda evitar la gripe en más del 70% de los casos. Asimismo, en caso de contraerla, el fármaco provoca que los efectos sean más leves.

Al respecto, fuentes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) confirmaron a este medio una mayor demanda asistencial, aunque insistieron en que esta situación no ha provocado que ningún paciente deje de ser atendido. Además, recordaron que este espacio cuenta con una veintena de camas nuevas y que también se ha reforzado el personal. Desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) indicaron que, en su caso, también hay un aumento de pacientes de cuadros respiratorios por el descenso de las temperaturas, sobre todo, personas mayores y niños.

El portavoz del Sindicato de Médicos-Cesm, Levy Cabrera, explicó que las Urgencias están sometidas a una saturación en la actualidad, aunque insistió en que esta es menor a la de otros años. Además, manifestó que en el caso del HUC la situación, al menos por ahora, es peor que en la Candelaria. Cabrera valoró que se haya reforzado tanto los recursos materiales como el personal ante este escenario, pero reclamó que este incremento se efectúe también en Atención Primaria y en hospitalización en domicilio.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería-Satse denunció en un comunicado que la “saturación de las urgencias en los hospitales” desde hace 15 días se debe a la “falta de planificación” del Servicio Canario de Salud ante el previsto aumento de los casos de gripe, Indicaron que en el caso de los centros tinerfeños se han llegado a acumular hasta 16 camas en los pasillos de urgencias.

TE PUEDE INTERESAR