educación

Méndez de Vigo propone “un MIR de dos años” para acceder a la docencia

El ministro apela a reeditar el espíritu de la Transición para lograr un pacto educativo y asegura que la partida de becas aumentará en los PGE

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo. / EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este sábado el impulso de un programa de formación práctica tutorizada para acceder y “prestigiar” la labor docente, “un MIR educativo de dos años” de duración en el que se trabajen “todas y cada una de las funciones asociadas” a la labor del profesorado.

En el marco de la Convención Nacional de Educación que el PP celebra en Santiago, y en cuya clausura también han intervenido el vicesecretario popular de Política Social, Javier Maroto, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha incidido en la necesidad de “prestigiar” la profesión docente.

Así las cosas, ante casi un millar de profesores, Méndez de Vigo ha defendido que el objetivo es “estudiar un cambio en el modelo de acceso” en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica”.

Con tal finalidad, una vez superada la formación inicial -grado y máster de profesorado-, ve necesario establecer “una primera prueba selectiva” que, “de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa.

El ministro ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser “estable, permanente y previsible”, con una carrera profesional “basada en los principios de mérito y capacidad” y “sujeta a evaluación”.

Por ello, la propuesta que ha puesto sobre la mesa incluye que será una vez finalizada esta fase de formación práctica, y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva en la misma, cuando se establezca “una segunda prueba práctica” -la oposición- que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.

ELEVAR LA PARTIDA DE BECAS

Con la vista puesta en la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ministro también ha avanzado que la intención del Gobierno es aumentar la partida de becas “en 50 millones de euros para lograr otro récord histórico”.

“Lo anuncio aquí en Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social”, ha advertido.

Más noticias
El Gobierno asegura que solo quiere garantizar la elección del castellano en Cataluña

PACTO EDUCATIVO PARA EL FUTURO

Méndez de Vigo, quien ha arrancado su intervención con unas palabras en gallego y ha confesado que había visitado antes la Catedral de Santiago para ver las obras de restauración, ha manifestado su convicción de que España necesita “un pacto educativo para el futuro”.

Al tiempo, ha apelado a “reeditar” el espíritu de la Transición con el que trabajaron los padres de la Constitución –ha recordado a Manuel Fraga– para poder lograrlo. “El pacto educativo es posible porque ya lo fue una vez y hace 40 años se tradujo en el artículo 27 de la Constitución”, ha ejemplificado.

Todo ello antes de defender los principios de libertad de elección, libertad de creación de centros docentes y libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos. “Porque sin libertad de elegir no hay libertad, y sin ella no lograremos la igualdad que ha de inspirar todo nuestro sistema educativo”, ha aseverado.

Del pacto educativo, ha remarcado que Mariano Rajoy lo ha fijado “como prioridad” y por ello se está trabajando en él en diversos ámbitos. En este contexto, ha hecho hincapié en la importancia de “prestigiar” la labor docente -con el anuncio del “MIR educativo”- y también de apostar por las becas.

“REPENSAR LA EDUCACIÓN EN TÉRMINOS DIGITALES”

Pero también ha abogado por “repensar la educación en términos digitales”, dada la necesidad de “transformar el modo de enseñar y de aprender en las escuelas adaptándolo a la evolución digital”.

“Tenemos una imperiosa necesidad de repensar la educación en términos digitales. Y esto afecta también a la manera en que transmitimos el conocimiento, pero también a la forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula”, ha concluido.

Aunque la previsión inicial era que asistieran unos 500 docentes, Méndez de Vigo, al igual que Maroto y Feijóo, han lanzado su mensaje finalmente delante de casi un millar de profesores. A la cita, al margen de otros dirigentes del PP, tampoco ha faltado el consejero de Educación gallego, Román Rodríguez, y representantes del ámbito educativo de otras comunidades.