Carreras de Montaña

El nepalí Bhim Gurung estará en Transvulcania

El corredor asiático, que batió el récord de Kilian Jornet en el Trofeo Kima de Italia, competirá en la prueba de La Palma por primera vez y formará parte de la terna de favoritos al triunfo

Dentro del gran elenco de corredores que estarán el próximo día 12 de mayo en la línea de salida de la Ultramaratón de Transvulcania habrá un debutante muy especial. Se trata del nepalí Bhim Gurung, el hombre discreto, el atleta que sólo le habla a la montaña… y de qué forma.

Gurung ha confirmado su presencia en una prueba donde se estrenará y en la que espera volver a dar lo mejor de sí después de haberse convertido en referencia mundial por sus logros y por haber roto en 2016 el récord que Kilian Jornet había fijado en el mítico Trofeo Kima de Italia.

El deportista nepalí, de 36 años de edad, forma parte del equipo Salomon y su trayectoria competitiva es digna de elogio. En 2013 se unió al ejército nepalí y fue seleccionado para formar parte de su equipo de atletismo, comenzando entonces a entrenar maratones. Tras participar en varias carreras de asfalto de larga distancia, es en 2010 cuando el sargento Gurung comienza a practicar carreras por montaña. A partir de ahí fue cuando comenzó a cosechar varias victorias y su nombre comenzó a sonar en el mundo del trail.

En 2016 consiguió subirse al primer cajón el podium en diferentes carreras como Annapurna 100 (2014), Kathmandu Marathon (2014), Tenzing Hillary Everest Marathon (2015), The North Face Kathmandu Ultra (2016), Yading Skyrun (2016), la Oxfam Trailwalker Hong Kong (2016) y el Trofeo Kima (2016) donde batió el record del circuito que previamente estaba en manos de Kilian Jornet, relegando a su vez a la segunda posición a Marco De Gasperi, el seis veces campeón del mundo, corredor que también disputará Transvulcania 2018. Por si no fuera poco, en el mismo año, Gurung fue el único representante masculino de su país en el Campeonato del Mundo de Trail celebrado en Peneda-Gerés (Portugal) en 2016.

Más noticias
La red de saneamiento recibe 600.000 euros para terminar con las pérdidas

En 2017 el corredor nepalí continuó en su línea ascendente y cerró un año de escándalo, quedando subcampeón de la Copa del Mundo de Skyrunning en su modalidad Extreme, derrotando a rivales de reconocido prestigio como el sueco André Jonsson, el español Pere Aurell o el británico Hector Haines, entre otros. En esta misma temporada se subió al primer cajón del podio en el Yading Skyrunning Festival o la Royal Race Gran Paradiso, entre otras.

Con este palmarés y lo habituado que está a correr en altura, el corredor del equipo Salomon se postula como uno de los favoritos a la victoria en la categoría reina de Transvulcania y en su primera participación, garantizando un duelo por el podium con Marco De Gasperi y el resto de corredores élites que se sumarán a la gran fiesta del trail en la Isla Bonita, el décimo aniversario de Transvulcania.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, se mostraba satisfecha “por el gran plantel de corredores que vamos dando a conocer para esta décima edición de Transvulcania, que estoy segura de que será una de las más competidas de la historia”.