La Laguna

El centro para mayores de La Laguna se empezará a construir este año

El centro Hospital de Dolores, uno de los ubicados en el municipio de La Laguna. / DA
El centro Hospital de Dolores, uno de los ubicados en el municipio de La Laguna. / DA

El Cabildo de Tenerife prevé que la construcción de la nueva residencia para mayores y centro de día en La Laguna se adjudique a lo largo del primer semestre de este año, con lo que las obras, si todo va bien, podrían iniciarse en la segunda mitad del ejercicio.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado lunes el anuncio de exposición pública del estudio de viabilidad y del anteproyecto de construcción y explotación de la concesión de obra pública para la construcción de dicho centro, que contará con 150 plazas residenciales y otras 30 para el centro de día, según explicó la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes.

El centro se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de La Laguna y ubicado por debajo de Geneto, entre Acamán y el Centro Comercial Alcampo. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

A través de la fórmula escogida por el Cabildo, “el constructor privado invierte en la construcción del centro y se queda con la explotación del servicio por un número determinado de años. Ellos redactan el proyecto definitivo, para el que nosotros tenemos un preproyecto, y lo construyen y explotan. Con la gestión del centro revertirían la inversión, más el coste del servicio que van a dar”, detalló Reyes, quien recordó que, aunque sea una gestión indirecta, se trata de un centro público cofinanciado, a través de la ley de dependencia, por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, aunque el usuario abona una parte a través de un sistema de copago. El estudio de viabilidad hace un balance entre los riesgos que tiene el adjudicatario y los beneficios que va a obtener, y se saca a exposición pública, “para que los posibles empresarios que vayan a concursar vayan viendo qué tipo de centro será y valoren si les conviene o no la inversión”. Si no hay alegaciones, en un mes el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobaría sacar a licitación la redacción del proyecto definitivo y su construcción, se presentarían las distintas ofertas y se adjudicaría. Un proceso que se espera culminar a lo largo del primer semestre del año.

Más noticias
El plazo de inscripción de la San Silvestre Infantil se mantendrá abierto hasta el día 29