la laguna

El número de desempleados en el municipio bajó en 2017 hasta cifras similares a 2009

A lo largo de todo el pasado ejercicio, el número de parados en La Laguna descendió en más de 800 personas
Oficina de empleo en La Laguna. / DA

Las cifras de desempleo en el municipio de La Laguna cerraron el año 2017 en números similares a los del mismo mes de 2009. Así, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el pasado diciembre acabó con 16.823 parados en el municipio y hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un mes de diciembre con cifras similares, año en el que se registraron 16.936 personas en situación de desempleo.

Una cifra que no ha dejado de ascender desde 2007, con el inicio de la crisis, cuando el paro se situó en diciembre en 9.811 personas, y que alcanzó su punto máximo, en dicho mes, en 2012, con 21.283. Desde entonces, el número de desempleados en La Laguna ha ido descendiendo gradualmente cada año, hasta situarse en diciembre del pasado 2017 en 16.823 vecinos, una cifra positiva pero aún lejana de las registradas en los años previos a la crisis, cuando se situaban por debajo del umbral de los 10.000 desempleados, según los datos registrados por el Istac.

En cuanto al comportamiento del desempleo en el municipio a lo largo de todo el pasado ejercicio, desde enero a diciembre la cifra se logró reducir en 860 personas, desde los 17.683 vecinos en paro con los que se comenzó el año.

Por sectores, la actividad donde más se redujo el desempleo en el último año ha sido en la construcción, con 291 parados menos, y el comercio, con 185, seguido de la industria, con 116. Por el contrario, el número de desempleados apenas ha bajado en la agricultura, con solo 3 menos en un año, la hostelería (30) y el colectivo catalogado como sin actividad (34).

PLAN DE EMPLEO
Desde el Ayuntamiento han anunciado recientemente que La Laguna contará en este 2018 con un plan de empleo específico e innovador, dentro de la estrategia de colaboración diseñada por el Gobierno de Canarias para el grupo de las cuatro principales ciudades del Archipiélago. El plan tendrá en cuenta, según detalló la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, las singularidades del mercado laboral lagunero, dispondrá de un presupuesto de 500.000 euros, que aportará el Servicio Canario de Empleo, y aspira a ser algo más que un conjunto de acciones dirigidas a combatir las cifras de desempleo en el ámbito local.

Además, hace apenas unos días comunicó la incorporación al mercado laboral de 181 desempleados a través de varios planes de empleo.

TE PUEDE INTERESAR