operación triunfo 2017

#OTGala9: La apoteosis televisiva que alumbró a una “diosa”

Todo lo que podamos decir de la actuación de Amaia se nos hace poco, y es que la "épica" interpretación de ayer roza en tan solo 24 horas el millón de reproducciones en YouTube

Hubo de todo. La gala número 9 de Operación Triunfo, edición 2017, va camino de convertirse en la más memorable que haya dado este formato televisivo en todos sus años de vida, Rosa de España y Bisbal, incluidos.

Empezaba por todo lo alto, con un duelo de gallegos nominados que no dejaría vencedores. Tanto si ganaba Roi como si lo hacía Cepeda (en su quinta nominación) algo se rompería en la Academia. Sapoconcho, el alma del grupo, Cepeda, puro sentimiento, el soporte emocional de una de las candidatas a la victoria, Aitana. Ambos nos deleitaron con unas actuaciones de verdadero lujo, que ya dejaban entrever el ‘nivelazo’ que nos podrían deparar el resto de interpretaciones.

Al final, ni Forocoches, ni nada que se le pareciera. La legión de fans de los triunfitos se movilizaron como nunca para votar -6 millones de votos, lo nunca visto- y dejar claro que quién merecía permanecer una semana más en la Academia era Roi.

Nominación para Agoney, la primera, que a pesar de su más que correcta actuación, a criterio del jurado, no estuvo entre los cuatro mejores, si bien, en nuestra humilde opinión, creemos que el tinerfeño tiene todas las virtudes necesarias para alzarse como vencedor en una hipotética participación suya como representante de España en el Festival de Eurovisión. Desde aquí hacemos un llamamiento para que todo aquel canario, y no canario, que crea que su nominación no es justa, vote por el para salvarlo de la expulsión.

Ana Guerra, como ya es habitual, dejó un estupendo sabor de boca a los fanáticos del programa y, sobre todo, en el jurado. Su interpretación de Cabaret dejó algunos momentazos y le ha valido la invitación por parte del mismísimo Teatre Victòria a sumarse a algunas de sus funciones para interpretar el tema en cuestión.

Buena afinación, increíble voz -hay que ver cómo ha mejorado- y un control total del espacio. Una actuación de diez, sobre todo, teniendo en cuenta lo que acababa de suceder minutos antes sobre el escenario (más abajo lo contamos). Y así se lo hizo saber Joe, uno de los miembros más exigentes del jurado: “Siempre he pensado que estos concursos pueden ganarlos los concursantes que sean valientes, y tú hoy, después de lo que acaba de pasar, has sido valiente y has estado increíble”.

Y por fin, llegados aquí, queremos pararnos a analizar uno de esos momentos que da sentido a este tipo de concursos. Quizás, nos atreveríamos a decir, el mejor momento que haya dado este formato nunca. Amaia se subía al escenario dispuesta a mostrar una versión de sí misma inédita hasta ahora. Salió como “Amaia de España”, actuó, y acabó como la nueva “diosa del Universo”. Su actuación fue tan bestial, que aún andamos buscando a estas horas del día después los adjetivos adecuados para describirla, y como no hemos encontrado nada mejor nos remitimos a la propia valoración de Mónica Naranjo: “Apoteósica, sublime, exquisita… la ‘rehostia”. El público vivía un auténtico éxtasis y la aplaudía hasta la saciedad entre gritos de “¡ganadora!, ¡ganadora!”.

Rosa López y Lorena Gómez, dos ganadoras de OT, felicitaron a Amaia, conscientes de que acababa de dar un paso casi definitivo para sumar su nombre al de ellas en el palmarés del programa.

Y la locura se desató en Twitter. Los usuarios no daban crédito al trascendental momento vivido y pronto la elevaron a los altares, la beatificaron, dieron gracias al cielo por habernos mandado a Amaia a esta Tierra para revivir OT, y demás lindezas. Prueba de ello, es que durante la actuación de la joven navarra dos Trending Topic ascendieron rápidamente en el top de las tendencias: “DIOSA” y “PELOS DE PUNTA”.

Todo lo que podamos decir se nos hace poco, y aunque dudamos de que no hayas visto aún la “épica” actuación que a esta hora roza el millón de reproducciones en YouTube, aquí te la dejamos de nuevo.

Porque como le pasa más de un usuario en Twitter, nosotros ya hemos perdido la cuenta de las veces que la hemos visto ¡¡Salve, Amaia!!

TE PUEDE INTERESAR