política

Patricia Hernández (PSOE): “El Fdcan ha fallado estrepitosamente en 2017”

La diputada socialista denuncia que la creación de empleo en Canarias cayó el 25% en el primer año del publicitado plan de inversiones regional y que la calidad de los nuevos trabajos “deja mucho que desear”
Patricia Hernández, durante un pleno ANDRÉS GUTIÉRREZ

La diputada autonómica del PSC-PSOE Patricia Hernández manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS que el llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha “fallado estrepitosamente” en su primer año de existencia, ya que este plan de inversiones regional se justificó en su día por los supuestos efectos dinamizadores que provocaría en la economía isleña y, especialmente, por los nuevos puestos de trabajo que iba a generar.

Sin embargo, Hernández denuncia que, en realidad, la creación de empleo en el Archipiélago cayó el año pasado, aproximadamente, el 25% respecto a 2016.

“Cuando los socialistas aún estábamos en el Gobierno de Canarias, la afiliación media a la Seguridad Social creció en un total de 40.155 personas, pero en 2017 lo hizo en 31.281, o sea, cerca de 9.000 afiliados menos. Y eso ha tenido lugar con un presupuesto, el de 2017, que superaba en más de 500 millones de euros al anterior, y durante un año en que se debía empezar a recoger los supuestos frutos del Fdcan y, además, se batió un nuevo récord en la llegada de turistas a Canarias”, relató Patricia Hernández.

Avisados

“Ahora, la comparación de los datos registrados en 2016 con los de 2017 nos da la razón a los socialistas, quienes avisamos en su día de que no era cierto que el Fdcan fuera a generar empleo, tal y como se sostenía desde Coalición Canaria”. A este respecto, la que fuera vicepresidenta autonómica durante el primer año de la legislatura actual recordó igualmente que “desde CC llegaron a retirar las competencias al Servicio Canario de Empleo en favor de los cabildos, porque, decían, eso garantizaba los nuevos puestos de trabajo, pero lo cierto es que ha sido un fracaso estrepitoso”.

Cuestionada sobre los datos anuales del paro registrado en las Islas, Patricia Hernández valoró que “si bien Canarias es de las regiones españolas que presentan mejores registros en datos de afiliación, en términos de desempleo pasa justo lo contrario, siendo el dato de las Islas el segundo que menos disminuye de un año para otro”.

“Así -continuó la socialista-, si comparamos las cifras de Canarias en 2017 respecto al año anterior, vemos que el paro registrado en diciembre de 2017 había descendido en 5.541 personas (-2,36%) respecto al mismo mes de 2016, y en 18.296 (-7,39%) si nos remontamos al de 2015. Es decir, el paro registrado también mostró un proceso de deterioro importante con el paso de los años”.

Baja calidad

Sobre la calidad del empleo, la diputada autonómica del PSOE mostró su preocupación porque, a su juicio, “muchos de los nuevos puestos de trabajo dejan mucho que desear”.

Para Patricia Hernández, una de las claves que permite comprobar esa baja calidad de los empleos es “el descenso registrado en lo que hoy se paga por hora y/o día en Canarias. Además, tampoco podemos olvidarnos de que prácticamente la mitad de los parados existentes en Canarias no perciben ayuda económica alguna, con lo que ello supone para estas personas”, recordó la política tinerfeña.

La socialista reflexionó además sobre la evolución de la economía del Archipiélago, “donde por un lado vemos que hay un crecimiento del Producto Interior Bruto, pero también siguen aumentando las desigualdades, porque sencillamente no se traduce en una mejora en la calidad de vida de la gran mayoría de los canarios”. A modo de resumen, Patricia Hernández hizo hincapié en la descrita ralentización detectada en la creación de empleo en las Islas, “justo en un año donde nos aseguraron que la solución iban a ser las rotondas”, en referencia irónica a los proyectos incluidos en el Fdcan.

La diputada regional entiende que, vistos estos datos, “debe ser ahora el Gobierno de Canarias el que explique a los ciudadanos por qué el dinero destinado a la dinamización de la economía del Archipiélago y a la creación de nuevos puestos de trabajo no ha dado en 2017 los resultados que hubieran sido deseables”.

TE PUEDE INTERESAR