la laguna

El pleno del gas se suspende porque no se aprueba su urgencia

XTF-NC, Unid@s se puede y Ciudadanos rechazan la propuesta de CC-PSOE, que califican de “operación de maquillaje”, mientras que el Gobierno de La Laguna los acusa de “manipulación política”
El pleno extraordinario del Ayuntamiento lagunero estaba convocado para ayer a las 08.00 horas. / SERGIO MÉNDEZ

El pleno extraordinario de La Laguna convocado para ayer, a las 08.00 horas y con carácter urgente, con el fin de debatir y votar la propuesta del equipo de gobierno (CC-PSOE) para evitar la introducción del gas en el municipio, se tuvo que suspender al no ratificarse en la votación la urgencia de la sesión. En concreto, se rechazó con los 13 votos en contra de XTF-NC, Unid@s se puede, Ciudadanos y los exconcejales socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Mientras, el sí a la urgencia de la sesión se quedó a un solo voto del empate, ya que los 12 apoyos de CC, PSOE, PP y el exedil del PSOE Zebenzuí González no fueron suficientes por la ausencia de dos concejales del PP, entre ellos su portavoz, Antonio Alarcó.

El propio Alarcó explicó que su ausencia se debía a que ayer y hoy preside en Madrid una comisión en el Senado de ámbito sanitario, reuniones que ya tenía prefijadas desde hace tiempo. Aun así, Alarcó destacó que es “la primera vez que se rechaza la inclusión en un pleno; nunca lo he vivido”, y adelantó que su grupo se abstendrá en la votación de la propuesta de CC y PSOE, porque “esto primero lo tiene que resolver el Gobierno canario y el Cabildo, y después nosotros”, La Laguna, a la vez que destacó que “queremos cumplir con lo que dice Europa”, en materia energética.

Al no aprobarse el carácter urgente de la sesión, esta quedó suspendida y no llegó a debatirse la propuesta municipal, que, cabe recordar, venía del pleno ordinario del pasado jueves, cuando se decidió dejar sobre la mesa para uno extraordinario, a petición de la oposición, que se había quejado de la falta de tiempo para estudiarla.

MODIFICAR EL PGO
Dicha propuesta recoge ordenar la suspensión del otorgamiento de licencias para estas instalaciones de transporte y distribución de gas natural y aire propanado canalizado, con el fin de estudiar y tramitar la modificación menor del PGO para, teniendo como objetivo un modelo energético municipal que se base, en la medida de lo posible, en las energías renovables, regular el uso de las instalaciones de gas natural. Tras la suspensión de la sesión, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, denunció ayer que “el alcalde insiste en abusar del poder de la Alcaldía y cometer alcaldadas”, en referencia a la convocatoria del pleno ayer a una hora tan temprana, “para que la presencia del vicealcalde Zebenzuí pase lo más inadvertida posible y, sobre todo, para impedir la participación de la ciudadanía”.

En cuanto a la propuesta presentada por el equipo de gobierno, Santiago Pérez la calificó de “operación de maquillaje” e informó de que su grupo ha elaborado una enmienda de sustitución en la que propone al Pleno “la desestimación de una propuesta que -dada su falta de utilidad para la ejecución de los acuerdos del Pleno- no parece tener otra finalidad que la de salvar las apariencias del Gobierno municipal, frente a la decidida apuesta por el gas natural de Coalición Canaria en las instituciones del Archipiélago que preside, la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife, que disponen de competencias efectivas de ordenación y ejecución en esta materia”. “Lo que se ha hecho con esta propuesta es un gesto de cara a la galería”, enfatizó, a la vez que añadió que detrás de esto hay “negocio de los de siempre”.

“QUE DEJE PASO A OTRO”
Por su parte, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, informó de que su grupo presentará otra enmienda de sustitución y sostuvo que la propuesta de CC-PSOE “se ha querido vender como una iniciativa contra el gas, cuando es el inicio del trágala ante sus compañeros del Parlamento y el Cabildo”. Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, denunció que el equipo de Gobierno “pretende engañarnos, traernos propuestas como las que mis compañeros de la oposición ya han dicho que no tienen ninguna validez, y lo saben”. “Vamos a seguir defendiendo que el gas no entre en el municipio. Y si el alcalde no está preparado, pues desde aquí, y de manera pública, decimos que deje paso a otra persona. Somos el hazmerreir de nuestras islas con la mala gestión de CC y el PSOE”, enfatizó

Mientras, el alcalde, José Alberto Díaz (CC), junto con la edil de Urbanismo, Candelaria Díaz, calificó de “manipulación partidista” la actuación de la oposición, que protagonizó “un ejercicio de cinismo político”. Díaz sostuvo que “se ha demostrado que la oposición no tiene ningún interés en debatir propuestas y argumentos sobre la instalación del gas en La Laguna”. “Para estos tres partidos de la oposición la instalación del gas en La Laguna es, simplemente, un instrumento de desgaste del gobierno municipal y un banderín de enganche electoral. No han presentado ni una medida, ni una propuesta, ni una alternativa para evitar la entrada del gas ciudad en el municipio lagunero”, añadió. El alcalde enfatizó que se trata de “la peor oposición que ha tendido esta ciudad desde 1979”.

TE PUEDE INTERESAR