polÍtica

El PP critica que el Cabildo sufre “un mal gobierno que no se merece la Isla”

María de Haro lamenta que a pesar de que la institución insular está recibiendo una importante inyección económica, no lo están traduciendo en oportunidades para fortalecer la economía palmera

El Partido Popular (PP) sostiene que La Palma sufre “un mal gobierno” del Cabildo, que no está sabiendo aprovechar la inyección de recursos que está recibiendo de otras administraciones para impulsar el progreso de la Isla. Esta es una de las principales conclusiones del balance realizado por los populares sobre la gestión del grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE – CC) durante el pasado año 2017.

“Un mal Gobierno que no se merece La Palma en un momento como el actual, con un incremento de los presupuestos pero una nefasta gestión de los mismos”, sentenció la portavoz del grupo Popular, María de Haro, que lo caracterizó como el ejecutivo de “la pachorra, la inacción y los brazos caídos”.

“De nada vale tener más presupuesto si no se nota un cambio real en La Palma”, destacó la consejera del PP, quien subrayó la “mala gestión” que está realizando el Gobierno insular con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). “El único Cabildo que ha tenido que pedir tres prórrogas es el de La Palma”, añadió.

El portavoz adjunto popular, Carlos Cabrera, llamó la atención sobre la filosofía del pacto del Cabildo que, a su juicio, se basa en defender que “las cosas llegarán, aunque da lo mismo cuando lleguen”. “Se conforman con ese planteamiento, pero nosotros creemos que el tiempo es importante para que funcionen”.

De Haro concretó que ha habido “un rotundo fracaso” incluso en “apuestas personales” del presidente, Anselmo Pestana, como el Parque Científico, el proyecto de eficiencia energética o el de Smart Island”. La consejera lamentó que este equipo “pasará a la historia porque es el que más tarde aprueba los presupuesto y el que menos ejecuta”. Cabrera ahondó en este planteamiento y señaló que “cada vez hay más dinero y menos se gasta”.

Para el consejero, la estructura administrativa precisa modificarse para atender las demandas de inversión, en un ejercicio donde se van a superar los 60 millones de euros en este capítulo, cuando la última fue de 25 y apenas se ejecutó el 40%.

La portavoz popular criticó que el Gobierno insular “vive de las rentas”, sin nuevas propuestas, al tiempo que, a su juicio, existe “una parálisis auténtica en infraestructuras como la Fuente Santa, el Tendal, etc”.

En materia hidráulica, Cabrera lamentó que no haya respuesta al grave problema de la sequía que padece la isla y solo se incluyó una partida para reactivar los pozos, a propuesta del PP, en los presupuestos del Consejo Insular de Aguas.

Por último, el consejero Raúl Camacho analizó la situación del turismo y advirtió de que “poco se está haciendo” para convertir este sector en un pilar económico de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR