polÍtica

El PP traslada al ministro Nadal las necesidades energéticas de La Palma

El presidente regional del PP y el senador por la isla de La Palma solicitaron el apoyo del ministro para su apoyo para ejecutar el corredor sur y colaboración para trasladar la subestación Valle
Asier Antona y Mariano Hernández en su reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. | DA

El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, y el senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández, mantuvieron una reunión con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con el que han despacho varios temas de interés para La Palma. De entre estos, destacan las necesidades energéticas con las que cuenta la isla, las inversiones en materia turística o las ayudas para mejorar la eficiencia energética en la gestión del agua para riego agrícola.

Los populares hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo del titular de Energía del Gobierno de España para que el corredor del sur sea una realidad lo antes posible, siguiendo los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Energía Insular, y dotar así del refuerzo necesario de líneas eléctricas con las que debe contar la isla que en los últimos años se ha visto afectada por diversos ceros energéticos.

En este caso, los populares entienden que puede ser interesante la intercesión de representantes del ministerio con ENDESA para que esta actuación pueda contar con el impulso necesario. Entre otros asuntos, el presidente regional del Partido Popular, trasladó al Ministro la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España para que Red Eléctrica lleve a cabo el traslado de la subestación Valle, que actualmente suministra electricidad a más de 18.000 usuarios de toda la comarca oeste de la isla, y que cuenta con un consenso de todas las administraciones públicas palmeras y es una demanda ciudadana de los vecinos afectados por la ubicación actual.

En ambos casos, el titular de energía mostró predisposición con estos asuntos sobre los que destacó que es importante contar con un proyecto definitivo y cuantificado para el corredor del sur a la hora de buscar financiación.

El Ministro puso énfasis en que esta nueva infraestructura debe contar con la apuesta clara por las energías renovables, uno de los pilares en materia energética del Gobierno de España como la eólica, la fotovoltaica e incluso posibilidad de la geotérmica.

En el mensaje oficial se traslada el fomento del desarrollo de las energías renovables en Canarias y en La Palma en concreto, con especial incidecia en el objetivo de lograr que se pueda rebajar la factura de la luz, que en supone un gasto para las arcas estatales de 1.200 millones de euros, en concepto de diferencia del coste de la luz eléctrica en Canarias. Por otro lado, el PP recordó las inversiones en materia turística, a travé de dos potentes inyecciones económicas para la Cueva de Las Palomas.

TE PUEDE INTERESAR