agricultura

El riego por goteo deberá imponerse en la platanera frente a la sequía

El Cabildo buscará acuerdo con el Gobierno de Canarias para apoyar a los agricultores en este proceso, que permitiría una ahorro de entre el 30 y el 50% del consumo actual de agua de riego

El sector platanero en La Palma tendrá que asumir un cambio en el sistema de riego. Será así de forma gradual pero inexcusable por necesidades en la regulación del consumo del agua.

El Cabildo de La Palma va a impulsar, de acuerdo con la Comunidad Autónoma de Canarias, el apoyo a lo agricultores para dar cobertura económica a este cambio de sistema, en un intento por lograr un ahorro de agua de entre el 30 y el 50%.

Esa posibilidad la ofrece el sistema de riego por goteo, con una alta eficiencia, ya que se evapora muy poco agua y necesitado de poca energía. El vicepresidente del Cabildo palmero explica que el “cambio climático está aquí, es una realidad con la que ya convivimos y a la que nos tenemos que acostumbrar”.

Resalta que “eso se traduce en problemas que solucionar para combatir períodos de sequía y a modificar acciones, sobre todo con un cambio de mentalidad en el riego y más allá de todas las medidas y las inversiones que desde la administración pública se están llevando a cabo”.

El también consejero de Aguas del Cabildo, que recuerda que “estas medidas son importantes sobre todo en el cultivo del plátano, porque si logramos dar este paso, estamos hablando de datos técnicos y objetivos que señalan que como mínimo vamos a lograr un ahorro del 30% del consumo de agua de riego en la Isla”.

Aclara Perestelo que “este cambio tiene que llevarse a cabo desde el convencimiento de los productores y no por imposición, pero es irrenunciable”. Razona el titular del área de Aguas en la institución insular que “hay informes técnicos rigurosos que demuestran que el riego por goteo es más eficiente y mejora incluso la producción de las plataneras”.

Este objetivo podrá alcanzarse, pronóstica, “con un apoyo y un consenso del Cabildo y de la Comunidad Autónoma en líneas de apoyo al sector para favorecer ese cambio en los sistemas”.

El cultivo del plátano en La Palma ocupa 3.033 hectáreas, según los datos de la última Estadística Agraria de Canarias publicadas por el Istac, un espacio que representa el 4,3% de la superficie de la Isla. Según datos del informe Los pilares de la economía de La Palma, elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna en 2016, en La Palma se produjeron 127.672.000 kilos de plátanos en 2014 y su precio medio fue de 0,48 euros por kilo, por lo que la producción de plátano generó un ingreso de 61,3 millones de euros, lo que, unido a las ayudas obtenidas ese mismo período, revela que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros”.

TE PUEDE INTERESAR