carnaval 2018

“Sabemos la responsabilidad enorme que conlleva ser las presentadoras de la Gala de Elección de la Reina”

Enrique Camacho vuelve a confiar en Laura Afonso y la asciende en su responsabilidad para ser una de las tres maestras de ceremonia de la Gala de Elección de la Reina adulta, el próximo 7 de febrero
Laura Afonso. | FRAN PALLERO

El año pasado, Laura Afonso presentó junto a Elvis Sanfiel el acto de inauguración del Carnaval, además de la final de murgas. En esta edición, Enrique Camacho vuelve a confiar en ella y la asciende en su responsabilidad para ser una de las tres maestras de ceremonia de la Gala de Elección de la Reina adulta, el próximo 7 de febrero.

-¿Cómo vive los días previos a la gran Gala de la Reina?

“De momento, con mucha tranquilidad, a la espera de que comiencen los ensayos y, a la vez, con mucha ilusión. Primero, por saber que vamos a ser tres las mujeres que estaremos sobre el escenario y, por tanto, también seré partícipe de una gala que va a ser histórica en ese sentido, y también por todo lo que supone para mí, que siempre he sido muy carnavalera. Cuando era más joven, siempre quise presentarme de candidata, pero nunca lo hice, y este año podré estar, pero como presentadora. También he vivido siempre muy de cerca los grupos, sobre todo las murgas, y, además, sobre todo he sido muy carnavalera de la calle. Para mí poder presentar la Gala de la Reina es lo máximo”.

-¿Cuándo comenzarán los ensayos del espectáculo?

“En principio, las presentadoras solo ensayaremos a partir del fin de semana antes de la Gala, pues Berta [Collado] está en Madrid. Por su puesto, el trabajo de la gala, las coreografías, la escaleta de las actuaciones, etc., llevan muchas semanas de adelanto. En absoluto nos consideramos las protagonistas de la Gala. Seremos las conductoras de un espectáculo y sabemos la responsabilidad que conlleva, sobre todo, el no equivocarte y que las cosas no salgan mal. La responsabilidad es enorme, porque son muchas horas de trabajo de muchísima gente que trabaja específicamente para el espectáculo, como para que un presentador, que ya ha pasado, no dé todo lo que se espera de él y lo desluzca”.

-¿Presentar la Gala es un nuevo paso de una trayectoria vinculada al Carnaval, cubriendo la información que genera?

“Espero que, aunque este año sea presentadora de la Gala, en los siguientes pueda continuar estando vinculada al trabajo en el Carnaval, no solo teniendo la oportunidad de presentar cualquier acto, sino cubriendo la información en la Radio Televisión Canaria. Me encanta visitar los locales de las murgas, grabarlas y verlas ensayar”.

-Entonces, como aperitivo a la Gala, ¿volverá este año a presentar la gran final de murgas?

“Sí, y no tenía tan claro que pudiera continuar presentando la final, pero Enrique y su equipo lo dejaron a mi elección. No querían que me quemara formando parte de más actos, pero en este aspecto mi pasión murguera se rebeló. ¡Cómo que no me dejan presentar las murgas! Presentar la Gala es otro nivel, pero también lo es la final de murgas, porque formé parte poco tiempo de una murga femenina, y era de las que hacía colas tanto para comprar las entradas de las fases y la final como para entrar de las primeras y coger un buen sitio. Para mí también es muy ilusionante presentar la final del concurso de murgas un año más”.

-En el acto de inauguración coincidió con sus compañeras Berta Collado y Eloísa González. ¿Las conocía anteriormente?

“He coincidido con Eloísa en Televisión Canaria, y a Berta la conocí en los bastidores del acto, y la relación entre nosotras ya fue excelente. Las tres hacemos un equipo interesante, pues noté en el escenario que había una buena conexión, como si nos conociéramos de toda la vida”.

-¿Es muy exigente Enrique Camacho como director?

“Tiene las ideas muy claras. No es un obstinado y si le planteas algún cambio y se puede hacer, lo hará, en ese aspecto es muy flexible. Tiene las cosas muy claras, pues lleva dándole vueltas a la cabeza y trabajando en la Gala desde hace muchísimo tiempo. Sabe lo que quiere, es un currante excepcional y es muy inteligente, porque ha sabido rodearse de gente muy competente. Y además es una excelente persona”.

TE PUEDE INTERESAR