sanidad

La gripe entra en fase epidémica en Canarias y deja ya seis muertos

El descenso de las temperaturas ha hecho repuntar la enfermedad en la última semana y ha provocado un total de 50 casos graves
El principal objetivo de la vacunación es paliar los efectos de la gripe y evitar fallecimientos. Fran Pallero
Importante la vacunación, sobre todo el la población de riesgo. | Fran Pallero

La gripe en Canarias se encuentra ya en fase epidémica, siendo este pico el primero de la temporada. En estos momentos, las Islas presentan una incidencia de la enfermedad de 181 casos por cada 100.000 habitantes, según explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, quien puntualizó que hasta la fecha se han contabilizado ya seis muertos a causa de esta patología.

Lo cierto es que mientras que en la Península se encontraban en fase epidémica desde el pasado mes de diciembre, como es habitual, Canarias aprecia las tasas de contagio más elevadas con posterioridad. La excepción tuvo lugar el pasado año, cuando el Archipiélago se adelantó al resto del país. Así, mientras que en la primera semana de 2018 se registró una incidencia de entre 80 y 90 casos por cada 100.000 ciudadanos, en la segunda se disparó la gripe, duplicándose la tasa. Además, en este periodo también ha crecido de forma muy notable la cifra de fallecidos, puesto que a finales de 2017 solo una persona había perdido la vida a consecuencia de la enfermedad, y ya va por seis.

Este aumento de los casos de gripe viene marcado por el descenso de las temperaturas en las Islas, lo que ha ocasionado que haya una mayor demanda asistencial, la cual ha llegado a saturar los principales servicios de urgencias del sistema sanitario.

De hecho, en algunos centros hospitalarios se han incrementado los recursos humanos y materiales, y los espacios habilitados para ello, con el fin de atender este aumento de la demanda.

Además de las seis muertes, la gripe acumula en las Islas 50 enfermos graves a consecuencia de la mencionada patología, a lo que se suma otros 87 casos que requirieron hospitalización a consecuencia de la enfermedad.

“De momento, Canarias está ya en fase epidémica, que, como así habíamos pronosticado, se ha alcanzado en enero”, expuso García Rojas, quien matizó que en esta ocasión el umbral establecido para considerar un pico epidémico se halla en 115,65 casos por cada 100.000 habitantes. Con respecto a si este episodio se pueda mantener en las próximas semanas, el especialista señaló que “el comportamiento de la gripe es impredecible”, por lo que insistió en la importancia de la vacunación.

Hasta el momento, en esta campaña se han suministrado en torno a 170.000 dosis de vacuna antigripal en las Islas, lo que supone el 5% más que en el periodo anterior. “Se va a seguir vacunando hasta que haya existencias”, aclaró el jefe de Epidemiología, quien recalcó, especialmente, la concienciación de los grupos de riesgo, como pacientes con problemas respiratorios, personas mayores, enfermos cardiovasculares o mujeres embarazadas, entre otros. Así, manifestó que el resto de la población, no considerada de riesgo, también puede recibir la vacuna, mediante su adquisición, aunque manifestó que lo cierto es que habitualmente es complicado hacerse con estos fármacos fuera del sistema público.
En cuanto a la cepa más frecuente en este periodo, el especialista afirmó que aún es pronto para determinar esta característica, ya que primero hay que esperar a la finalización de la campaña, para luego llevarse a cabo los análisis oportunos.

Del mismo modo, insistió en que otro aspecto que tampoco se puede conocer, por el momento, es la efectividad de la vacuna. De esta manera, el también presidente de la Asociación Española de Vacunología negó que, como ha apuntado algún experto, la efectividad del fármaco este año solo sea del 25%. “Ni siquiera las entidades responsables conocen el dato, porque los análisis se realizan a posteriori”, precisó.

Menos riesgo

En este sentido, Amós García Rojas recalcó que la vacuna siempre “minimiza los riesgos de la enfermedad, reduce los ingresos hospitalarios, las complicaciones y los fallecimientos; esto es algo que está perfectamente estudiado”. Del mismo modo, hizo hincapié en que también está confirmado que las personas que periódicamente se vacunan contra la gripe padecen menos la enfermedad y están más protegidas que aquellas que no lo hacen.

En la temporada 2016-2017 se notificaron 154 casos graves confirmados de gripe en el Archipiélago, de los que 70 fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 28 (18,2%) fallecieron a causa de la patología. El pico epidémico duró tres semanas.

Baltar dice que los pacientes esperan, de media, 50 minutos menos

El consejero regional de Sanidad, José Manuel baltar, recordó ayer que el año pasado ya avisó de que volvería a darse el pico epidémico en estas fechas, pero subrayó que ahora “los pacientes esperan de media 50 minutos menos en las consultas de urgencias para ver su alta y un minuto menos para su triaje, desde que acceden a la puerta hasta que el sanitario determine su caso”. Según recoge Efe, Baltar indicó que “si hablamos de picos de demanda, cuando alguien llega a un área de urgencias que normalmente debe atender de 200 a 230 pacientes y, de repente, tiene que asistir a más de 300, debe saber que va a ser atendido con absoluta corrección, pero las condiciones no son las mismas”.

TE PUEDE INTERESAR