santa cruz

Solo hay 12 chalecos antibalas para toda la Policía Local de Santa Cruz

El CSI-F recuerda que durante el Carnaval puede haber hasta 90 agentes en la calle lo que hace imposible su adecuada protección frente a agresiones
La presencia de la Policía Local se multiplica en los días más concurridos del Carnaval. Andrés Gutiérrez

Solo una docena de chalecos antibalas, intercambiables entre los agentes de los distintos turnos de la Policía Local, cascos de protección caducados desde 2014, la falta de guantes anticorte, que los agentes tienen que conseguir por su cuenta o la falta de un protocolo de actuación ante las incidencias que se produzcan en cuanto a orden público en los días fuertes del Carnaval, son algunas de las deficiencias que el sindicato CSI-F ha hecho públicas de cara al Carnaval.

El sindicato considera que la falta de material de protección para los agentes es un claro ejemplo de la “dejadez” del área de Seguridad Ciudadana que gestiona la edil popular, Zaida González. “Desde el CSI-F estamos muy preocupados por esta situación, máxime cuando la capital celebra el segundo Carnaval del mundo, al que asisten miles de personas, donde se producen incidencias notables en cuanto a la seguridad ciudadana y el tráfico”.

El sindicato añade que, “dicha preocupación se convierte en indignación cuando observamos las prioridades del área, como la adquisición de drones, o fotorojos, antes que cuidar la integridad física de sus policías, aplicando un modelo de seguridad irreal y ficticio, con fines populistas y políticos”.

Chalecos

Desde el CSI-F se insistía ayer que esta es una situación la vienen denunciando desde hace tiempo al igual que la reclamación para que se proceda a la compra de chalecos antibala y anticorte de uso individual para los policías locales capitalinos. Según el CSI-F, dicha petición de compra fue tramitada de urgencia en febrero de 2017, de cara al Carnaval, en el que, por las características de dicho evento, se hacía mas necesario el uso de dichas prendas. En su momento, tanto CC.OO. como UGT, apoyaron la petición del CSI-F, que se elevó al Negociado de Prevención de Riesgos Laborales.

“Este departamento municipal nos trasladó como respuesta, que el Servicio de Seguridad Ciudadana, que preside la Concejal Zaida González, está tramitando el expediente para la adquisición de 90 chalecos de protección. La respuesta está fechada el 13 de marzo de 2017”.

El CSI-F denuncia que, “a fecha de hoy seguimos contando con la exigua cantidad de 12 chalecos, intercambiables entre los policías, sin que llegue a ser suficiente para dotar a los cerca de 25 agentes que prestan servicio en las vías públicas por turno de trabajo, entendiendo que, a este paso, suministrar un chaleco individual a cada agente, se está convirtiendo en una utopía”. Esta falta de medios ha llevado a que estos días, una famosa tienda de uniformes, en su publicidad, invite a los policías locales a comprar su propio chaleco antibalas pudiendo pagarlos en cómodos plazos.

TE PUEDE INTERESAR