santa cruz

SSP e IU piden que se suspendan las licencias en los inmuebles que el Cabildo quiere proteger

Ambas formaciones solicitan crear una comisión bilateral entre Consistorio y Corporación insular para desbloquear la parálisis en patrimonio
FOTOS: SERGIO MÉNDEZ

Sí se puede e IU llevarán al Pleno de este viernes una moción en defensa del patrimonio histórico de Santa Cruz. En ella piden que, mientras se dilucida, conjuntamente con el Cabildo, qué inmuebles de los 500 que Patrimonio Histórico insular quiere catalogar se protegen o no, se suspendan las licencias de edificación y demolición que pudieran afectar a estos inmuebles. El texto, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se resume en seis acuerdos, en los que, en primer lugar, pide que se cumpla la moción que ambos partidos llevaron en 2017 para que se estudiara la modificación del catálogo municipal. También solicitan que se apoye al Cabildo en su intervención para que el inmueble de Puerta Canseco 23 no sea demolido.

Además, solicitan que se encargue a los funcionarios municipales, especialistas en patrimonio histórico, un informe sobre si procede proteger los inmuebles relacionados por el Cabildo en el documento denominado Relación de Inmuebles susceptibles de futura catalogación (Tomo 1.3) (unos 500), bien incluyéndolo en el catálogo municipal, bien con alguna otra figura. Este último informe deberá ser analizado por el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico u órgano municipal con competencias en la materia, a la par que crear una comisión bilateral entre el Cabildo y Ayuntamiento, compuesta por los funcionarios especialistas a fin de darle salida al conflicto institucional actual.

Por último, ambos partidos solicitan que se acuerde incoar la modificación del catálogo municipal adoptándose para ello y de forma paralela la suspensión de la tramitación de licencias de aquellos inmuebles incluidos en el documento del Cabildo.

Ayuntamiento

Ayer mismo, y en respuesta a las críticas del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que pedía a Santa Cruz que cuidara más su patrimonio y se fijara en La Laguna, el Ayuntamiento recordó que, en la actualidad, hace un esfuerzo muy notable en materia de rehabilitación del patrimonio histórico, a través de 14 proyectos de conservación que se encuentran en curso, en fase de ejecución o de proyecto y que movilizan una inversión global de 5,9 millones.

TE PUEDE INTERESAR