Tenerife

Titsa cumple 40 años con el reto de seguir mejorando la movilidad en Tenerife

Una exposición en el ‘hall’ del Intercambiador de Santa Cruz muestra hasta mayo cómo ha evolucionado la compañía de transporte insular

Un momento de la inauguración ayer de la exposición en el Intercambiador. DA
Un momento de la inauguración ayer de la exposición en el Intercambiador. DA

“Esta compañía se ha construido con el esfuerzo de las personas”, aseguró ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el acto de inauguración en el Intercambiador de Santa Cruz de la exposición Titsa. Un viaje imparable, que resume los 40 años de la empresa de transportes. En su intervención, Alonso dijo que ese esfuerzo se mantiene porque el reto del Cabildo es “proseguir con la mejora de la movilidad en toda la Isla”, que “es esencial para nuestro desarrollo”.

Alonso estuvo acompañado por el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; representantes del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna. También asistieron directivos y empleados de la compañía y representantes de la Mesa de la Movilidad.

“Titsa fue emblema del cambio democrático y de la lucha social en Tenerife”, señaló el director insular, quien destacó la capacidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos. Resaltó, además, el papel del presidente Carlos Alonso, que, durante la crisis, “garantizo que no se perdiera ni un solo puesto de trabajo, lo que nos permite seguir avanzando y evolucionando”.

Para Kalitovics, esa evolución pasa por una movilidad sostenible con carriles exclusivos para las guaguas. El gerente de Titsa se refirió al valor histórico y sentimental de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de mayo. “Esta muestra es testigo de hitos históricos -explicó-, desde tocar la campana para solicitar la parada hasta la posibilidad actual de enchufar un USB”.

El presidente del Comité de Empresa y uno de los trabajadores de mayor antigüedad de Titsa, Virgilio Gómez, se refirió al trabajo de muchos años para llegar a donde hoy está la compañía, que ha pasado de tener 800 trabajadores a 1.500 y de 250 guaguas a 524.

La muestra está diseñada para dar a conocer la evolución de la empresa. En ella permanecerán expuestas dos guaguas, una restaurada y otra actual, que representan el salto tecnológico que ha vivido Titsa a largo de este periodo de tiempo. Los asistentes podrán realizar un viaje en el tiempo a través de varias fotos y objetos.